Producto oftalmológico fraudulento - Zipaquirá

Invima emite alerta sanitaria para producto oftalmológico que venden en Zipaquirá


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima advierte a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del producto “COLIRIO CUBANO OJO DE ÁGUILA” promocionado presuntamente como un producto natural oftálmico de Laboratorios Ferchop S.A., en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca.

La entidad indica que en sus empaques y etiquetas el Registro Sanitario OOC6178, que no se encuentra asignado a ningún producto competencia de esta institución. Debido a que este producto no está amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente, su comercialización en Colombia es ilegal.

Lea:En Cajicá más de 2.000 licencias de construcción afectaría el suministro de agua potable

Le interesa:Cundinamarca: empresa inmobiliaria en la lupa de Supersociedades por captación ilegal de dinero

Lectura adicional: Interminables filas para acceder a un cupo en colegios públicos de Zipaquirá

Lea: Continúa ola de violencia en Zipaquirá

La presente alerta se refiere a un producto promocionado en el país presuntamente como natural oftálmico, emitida en primera instancia por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos – CECMED y replicada por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

Se aclara que la empresa Laboratorios Ferchop S.A., no se encuentra certificada ni aparece registrada bajo ningún rol en los registros sanitarios aprobados por el Invima.

Producto presuntamente fraudulento

De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que, al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.

El Invima ha emitido alertas y comunicados sobre los riesgos que este tipo de productos representan para la salud de los consumidores, haciendo alusión a propiedades no verificadas, ni autorizadas por el Instituto y generando falsas expectativas sobre su verdadera naturaleza, origen, composición o calidad.

Igualmente, se hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, constatando su autenticidad a través del siguiente enlace:
http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.

Recomendaciones comunidad en general

1. Absténgase de adquirir el producto “COLIRIO CUBANO OJO DE ÁGUILA” con las
características previamente descritas.

2. No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.

Si está consumiendo este producto:

  • Suspenda de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud
  • Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice este producto
  • Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata como se indica en el siguiente link https://primaryreporting.who-umc.org/CO o consulte a través del correo electrónico que se encuentra al final de esta alerta.
  • Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice este producto.
Pin It

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

megbmusicp

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto