corredor férreo Facatativá - Bogotá - Belencito y La Caro – Zipaquirá

Findeter y ANI firman convenio para operar corredor férreo Facatativá - Bogotá - Belencito y La Caro – Zipaquirá


Con el fin de operar el corredor férreo Facatativá - Bogotá - Belencito y La Caro – Zipaquirá, la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, firmó esta semana un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter, lo que le permitirá administrar, mantener y operar esta línea férrea durante los próximos dos años y así garantizar el movimiento de carga.

“Desde el Gobierno del Cambio estamos comprometidos con reactivar toda la infraestructura férrea del país como una de las apuestas para consolidar la Paz Total. Por eso, priorizamos la operación del corredor Bogotá-Belencito por el cual este año hemos movilizado 31 mil toneladas de productos como cemento y acero. Por esa razón, celebramos la firma de este contrato que le mejorará la calidad de vida a todos y nos ayudará no solo a impulsar el turismo si no la economía de la región”, dijo William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Lea:En Cajicá más de 2.000 licencias de construcción afectaría el suministro de agua potable

Le interesa:Cundinamarca: empresa inmobiliaria en la lupa de Supersociedades por captación ilegal de dinero

Lectura adicional: Interminables filas para acceder a un cupo en colegios públicos de Zipaquirá

El alcance de este convenio, que se firmó con Findeter, incluye la administración, vigilancia, control de tráfico, operación y mantenimiento de los corredores férreos Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá, así como el control de trenes y atención de emergencias. También incluye la interventoría para la administración del mismo trayecto. En total, la inversión que se realizará es de más de 125 mil millones de pesos, en 308 kilómetros de línea férrea que quedarán bajo la administración de Findeter.

Lea: Estos son subsidios a los que puede aplicar si quiere vivienda propia este 2023

“Estamos muy complacidos de trabajar de la mano de la ANI en la reactivación de la red férrea nacional. Conocemos la importancia de ese corredor y por eso pondremos a disposición de este proyecto nuestra experiencia y un equipo técnico multidisciplinario para llevar a cabo la gestión precontractual, desde la elaboración de los estudios previos que soportan cada proceso de contratación, hasta la adjudicación y la contratación de los proponentes para la ejecución de este convenio”, dijo el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla.

Es importante anotar que desde el año 2018 este corredor comenzó a operar y ha movilizado en total más de 174 mil toneladas de carga y es estratégico para conectar Boyacá y Cundinamarca con el interior del país. Además, a la fecha, ha movilizado más de 363 mil pasajeros en 2022.

La reactivación de esta línea férrea se une también al portafolio férreo que la ANI ejecutará en el Gobierno del Cambio. Por esa razón esta semana se firmó también el contrato de los estudios y diseños, a nivel de prefactibilidad, para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico desde el Puerto de Buenaventura y su conexión con el Corredor Férreo Central que une a La Dorada con Santa Marta. Además, se avanza en la estructuración de una concesión justamente para el trayecto La Dorada-Chiriguaná.

Pin It

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

megbmusicp

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto