En Bogotá y Cundinamarca los desistimientos de vivienda crecieron casi 140%
Featured

En Bogotá y Cundinamarca los desistimientos de vivienda crecieron casi 140%

El cierre del año 2023 no fue el mejor para el sector de la construcción: se vendieron 106.554 viviendas menos que en 2022, es decir, una contracción de 44,9 %, jalonadas por el segmento de VIS (de interés social) que registró una caída del 49,7%.

Esto, según cálculos de Coordenada Urbana, de Camacol, representa una reducción de $20 billones en la inversión por parte de los hogares. Pero no fue la única noticia preocupante: al cierre del año pasado, un total de 37.753 hogares desistieron de su sueño de comprar su vivienda, un crecimiento del 62,9 % frente al 2022. El 78,1 % de las unidades desistidas fueron VIS, con lo cual el segmento incrementó el volumen de renuncias en 91,5 %.

Lea: ¿Busca la casa de sus sueños? Cundinamarca impulsará la adquisición de vivienda y hay varios beneficios

Entre enero y noviembre de 2023, las unidades licenciadas de vivienda registraron una caída del 38,5 %, impulsadas por la VIS (-45,9 %). La disminución en las ventas ha impactado los inicios de obra de nuevos proyectos. Para diciembre de 2023 se habían iniciado un total de 138.418 viviendas, frente a las 193.387 contabilizadas al cierre de 2022 (-28,4 %).

Ya para el primer trimestre de este año, las cosas no han cambiado. Los datos, de acuerdo con Camacol, confirman que las ventas de este periodo son las más bajas de los últimos 15 años. El mercado de vivienda se ha reducido en cerca de un 30 % frente al promedio 2013-2019 y 46 % frente a los niveles de 2021-2022. Las ventas de marzo 2024 sumaron cerca de 10.500 viviendas, un valor inferior al de la pandemia.

Además: Proyecto de vivienda (VIS) en Zipaquirá en vilo por pelea entre sus exsocios

La mayor preocupación está en el empleo, si se tiene en cuenta que los niveles de comercialización y de actividad son similares a los de 2011. Camacol presentó tres acciones para la reactivación: buscar mecanismos de coordinación efectiva para la asignación de subsidios territoriales; nuevas líneas de financiación pública a la tasa de interés, y mejorar la ejecución presupuestal de Fonvivienda.

Una inflación alta que impulsó los costos de las materias primas para la construcción, unas tasas de interés en sus máximos de la historia reciente, el deterioro del empleo, la desaceleración de la economía y el cambio en las políticas del gobierno para la asignación de los subsidios se convirtieron en la tormenta perfecta para la actual situación del sector.

En medio de esta coyuntura, Corficolombiana realizó un análisis sobre el impacto regional de la crisis de vivienda en el país y sus proyecciones para el sector. El panorama no es alentador: según la firma, desde finales de 2022, el sector de construcción de edificaciones ha experimentado continuos deterioros en ventas, lanzamientos e iniciaciones de vivienda nueva.

En particular, los niveles de las ventas y lanzamientos hoy se encuentran en mínimos de más de 11 años, mientras los desistimientos de compra de vivienda, es decir, el número de hogares que renunciaron a la vivienda que iban a adquirir, aumentaron a cifras históricamente altas. El número de hogares colombianos que desistió de su compra de vivienda VIS se duplicó en 2023 frente al promedio de la última década.

Agrega el informe que, si bien en 2023 el PIB de la construcción de edificaciones disminuyó apenas 0,1 %, el del segmento residencial presentó una caída anual de 2,5 %. El segmento no residencial limitó una mayor caída, al crecer 5,9 % anual en promedio durante el año en mención. Los datos de los seis principales departamentos y capitales del país, que representan el 80 % del PIB de construcción de edificaciones, revelan lecturas mixtas.

Los departamentos

En cuanto a las ventas, señala Corficolombiana que Bogotá, Cundinamarca y Santander mostraron resultados relativamente mejores que el promedio nacional, con una disminución cercana al 30%, seguidos por Antioquia, que registró una reducción del 36,8 %.

Por su parte, Valle y Atlántico presentaron el peor desempeño, con caídas cercanas al 60%. Más del 90% de esta disminución se atribuye al segmento de Vivienda de Interés Social (VIS). A nivel nacional, el 81% de la variación negativa en las ventas fue explicada por el segmento VIS. En contraste, en Santander, el resultado se distribuyó homogéneamente entre VIS y No VIS. Estos datos son los que seguramente se traducirán en una menor actividad constructora este año y, por ende, en un menor crecimiento del PIB del sector.

La energía necesaria para que los materiales de construcción lleguen a la edificación –desde la extracción de materias primas hasta su transformación y transporte– suele ocupar entre el 10 y el 25 por ciento de todo el consumo de energía del ciclo de vida de un proyecto inmobiliario.

Le interesa: Contraloría investiga presuntas irregularidades en proyecto vivienda en Cota, Cundinamarca

Aunque el deterioro en la construcción se centró en la VIS, este resultado fue compensado positivamente por las obras destinadas a usos no residenciales. Sin embargo, este crecimiento estuvo muy concentrado en Medellín y Bucaramanga. | Foto: Getty Images
En cuanto al inicio de nuevos proyectos, medido mediante las iniciaciones de obra, a nivel nacional se observó una reducción del 26,2 % en 2023. Sin embargo, Santander (-34,1 %), Bolívar (-32,1 %) y Bogotá (-31,5 %) fueron las regiones más afectadas, mientras que Antioquia destacó con la menor reducción (-8,1 %).

Además, en línea con la comercialización, las iniciaciones en vivienda VIS son las más afectadas. Todos los departamentos presentan caídas anuales significativas en iniciaciones de vivienda VIS, siendo Santander, Bolívar y Atlántico las regiones con la mayor contracción. Si bien el deterioro de las iniciaciones VIS es generalizado, preocupa especialmente el caso de Valle, con una contracción superior del segmento No VIS en 2023 del 62,3 %, que se suma a la caída del 46 % en iniciaciones VIS.

En el avance de las obras en curso, representado por los metros cuadrados efectivamente construidos durante el periodo, Cali y Barranquilla contribuyeron significativamente al 45,3 % y 36,7 %, respectivamente, de la contracción nacional del 3,3 % en 2023. En contraste, Medellín experimentó un crecimiento del 8,6 % en el mismo lapso. Sin embargo, es importante destacar que tanto Cali como Barranquilla registraron los mayores crecimientos en el área construida durante 2021 y 2022.

Aunque el deterioro en la construcción se centró en la VIS, este resultado fue compensado positivamente por las obras destinadas a usos no residenciales. Sin embargo, este crecimiento estuvo muy concentrado en Medellín y Bucaramanga. La construcción de inmuebles no residenciales aumentó en un 3,6%, siendo Medellín y Bucaramanga los únicos con expansiones del 18,5% y 25,9%, respectivamente. En Medellín, los mayores contribuyentes fueron edificaciones comerciales, educativas, hoteleras y de oficinas. Mientras tanto, el crecimiento en Bucaramanga se atribuyó a un 34% de mayor construcción de bodegas y un 68% de otros usos. Estos datos confirman los resultados positivos que surgieron después de la reactivación de algunos sectores y regiones tras la pandemia.

De igual forma, Bolívar, que ha registrado las cifras de comercialización más favorables hasta hoy, es el segundo departamento con la mayor contribución en el número de desistimientos en 2023 (11,3 % del aumento total). Solamente Valle y Antioquia presentaron disminución en el número de desistimientos (-1,1 % y -4,5 %, respectivamente).

***Con información de Semana 

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ