Encuentran en Portugal cientos de abejas momificadas hace 3.000 años

Encuentran en Portugal cientos de abejas momificadas hace 3.000 años

Cientos de abejas momificadas que datan de hace unos 3.000 años fueron encontradas en un nuevo yacimiento paleontológico en Odemira, suroeste de Portugal, según un reciente estudio publicado en la revista Papers in Paleontology.

Las abejas quedaron fosilizadas dentro de sus capullos cuando estaban "listas para abandonar sus celdas" y fueron encontradas en un "estado excepcional de conservación".

El estado de fosilización de los insectos es "extremadamente raro", pues su esqueleto se descompone rápidamente. Gracias al excepcional grado de conservación, los investigadores han podido determinar el tipo de abeja, sexo e incluso el aporte de polen que dejó la madre cuando creó el capullo.

El hallazgo representa una oportunidad única para estudiar en detalle la arquitectura y conservación de las nidificaciones, así como las posibles causas ambientales de muerte y entierro que llevaron a la preservación de estos especímenes de la época de los faraones egipcios.

"Conocer e interpretar las razones ecológicas tanto de la presencia de esta población de abejas, como de su muerte y momificación hace 3.000 años, podría ayudar a comprender y establecer estrategias de resiliencia ante el cambio climático, como por ejemplo, comparar los desequilibrios ecológicos motivados por parámetros naturales con los desequilibrios actuales y el modo en el que están afectando a las especies actuales de abejas", dijo Carlos Neto de Carvalho, autor principal del estudio y coordinador científico del Geoparque Naturtejo.

En el grupo de insectos que constituyen las abejas se incluyen más de 20.000 especies, además, casi tres cuartas partes de todas las especies de abejas silvestres anidan en el suelo y pasan gran parte de su ciclo de vida bajo tierra.

"Las abejas son insectos polinizadores esenciales para los ecosistemas, de tal manera que su disminución afectaría directamente a la biodiversidad, es decir, a las muchas especies de plantas y animales que dependen directa o indirectamente de ellas, incluidos nosotros, los seres humanos. Por ejemplo, se sabe que las abejas polinizan el 70 % de los cultivos que consumen las personas y un 30 % del alimento del ganado", aseguró Fernando Muñiz, profesor de la Universidad de Sevilla (España).

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ