El componente del gasto que más influyó en la inflación mensual fue educación
La inflación en Colombia, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,67 % en febrero, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
La cifra significa una subida de 10 puntos básicos respecto al mismo mes del año pasado cuando el crecimiento que se había registrado llegaba al 0,57 %.
La entidad señaló que en los dos primeros meses del año la inflación ha tenido un crecimiento del 1,09 %, mientras que en los primeros meses del 2019 la variación fue de 1,18%.
>> La ONU solicita reformar el escuadrón antidisturbios de Colombia
Según el director del estatal DANE, Juan Daniel Oviedo, el resultado coincide con las expectativas de los analistas, que esperaban una variación mínima de 40 puntos básicos y una máxima de 70 puntos básicos.
Al explica la variación de precios en febrero el DANE indicó que dos divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,67 %): educación (4,78 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,93 %).
>> Supersalud abre investigación contra directivos de la EPS Medimás en 8 departamentos de Colombia
El componente del gasto que más influyó en la inflación mensual fue educación debido a que en el segundo mes del año es cuando se hacen los pagos de matrículas de la mayoría de colegios del país. Este segmento contribuye con 20 puntos básicos al IPC, detalló el DANE.
Por debajo de la cifra de inflación se ubicaron sectores como salud (0,65 %) restaurantes y hoteles (0,54 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,51 %).
También estuvieron por debajo bienes y servicios diversos (0,37 %); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,35 %), prendas de vestir y calzado (0,31 %), transporte (0,28 %), recreación y cultura (0,24%) y por último, información y comunicación (- 0,10 %).