megbmusicp

Ordenan suspender cualquier evento taurino en Ubaté, Cundinamarca

Ordenan suspender cualquier evento taurino en Ubaté, Cundinamarca

El Juez Penal Municipal de Ubaté, aceptó tutela presentada por la Coalición Colombia Sin Toreo, sumada a las acciones legales impartidas por la senadora Esmeralda Hernández y el senador Fabián Díaz Plata, y ORDENA A LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE UBATÉ, PARA QUE SUSPENDA LA AUTORIZACIÓN Y EVITE LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER EVENTO TAURINO EN LA JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO DE UBATÉ, en especial los programados los días seis (6) y quince (15) de agosto de los corrientes. 

La decisión se da luego que se promocionarán varios evento taurinos en este municipio y en otros aledaños como Carmen de Carupa.


Este gran precedente demuestra la obligatoriedad de cumplir las condiciones exigidas por la Honorable Corte Constitucional de Colombia en la sentencia C-666 de 2010 para poder llevar a cabo estos eventos las cuales son:

  1. Eliminar en el futuro las conductas especialmente crueles contra ellos en un proceso de adecuación entre expresiones culturales y deberes de protección a la fauna.
  2. Que únicamente podrán desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida y que por tanto su realización responda a cierta periodicidad;
  3. Que sólo podrán desarrollarse en aquellas ocasiones en las que usualmente se han realizado en los respectivos municipios o distritos en que estén autorizadas;
  4. Que sean estas las únicas actividades que pueden ser excepcionadas del cumplimiento del deber constitucional de protección a los animales
  5. que las autoridades municipales en ningún caso podrán destinar dinero público a la construcción de instalaciones para la realización exclusiva de estas actividades (...)”.

Lea: Cajicá dice NO a plaza de toros que construía Pipe Bueno y Luisa Fernanda W en su restaurante Rancho MX

Es común que algunas alcaldías municipales sigan autorizando eventos taurinos incumpliendo lo definido por la Honorable Corte Constitucional de Colombia, en una interpretación conveniente a la realización de estas corridas e inclusive desconociendo los requerimientos establecidos en el mismo reglamento nacional taurino. Por tal motivo, organizaciones que hacen parte de la Coalición Colombia Sin Toreo han estado alertando a las Alcaldías Municipales, Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República, interponiendo a la par acciones legales ante el poder judicial.

Pin It

 

abogado

 

wagnerconsultoriap

 

nectar