Este es el pacto que se firmó para salvaguardar la Sabana de Bogotá

Este es el pacto que se firmó para salvaguardar la Sabana de Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suscribió con ocho instituciones el Acuerdo Regional por la Biodiversidad y el Desarrollo para la Sabana de Bogotá y áreas conexas, con el objetivo de aunar esfuerzos financieros, técnicos y logísticos entre empresas, organizaciones e instituciones para conservar el patrimonio natural, garantizar la seguridad hídrica, preservar los corredores biológicos y promover una ciudad-región más sostenible.

Además de la CAR, en el compromiso participa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt, el Ideam, el Fondo “Agua Somos”, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Corporación Tasqua y la Secretaría Distrital de Ambiente, al término del primer día del Tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental que se desarrollará en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá.

“Nuestras generaciones futuras lo agradecerán”, destacó Luis Fernando Sanabria Martínez, director de la CAR Cundinamarca, quien afirmó que esta conexión público – privada es un gran paso para la salvaguardar el ambiente en la principal región productiva del país.

 datatelcMás información clic en la imagen

“Una entidad como la CAR Cundinamarca debe liderar estos espacios y procesos, ya que estamos en el centro del país, donde la problemática se percibe más y existen empresarios que quieren ayudar y para eso estamos nosotros como Corporación, para ser par de los industriales, las organizaciones y los demás actores que hacen parte de esta alianza”, dijo.

Lea: Cundinamarca: decomisan más de 600 metros cúbicos de madera proveniente de tala ilegal

Esta iniciativa también busca el establecimiento de un plan con acciones concretas por parte de cada entidad vinculada, que incluye la asignación de recursos económicos y el trabajo conjunto en pro del fortalecimiento de las capacidades empresariales en materia ambiental, la generación de nuevos instrumentos como la compensación, la gestión del conocimiento, el apoyo a medidas de manejo en zonas de recarga hídrica y el establecimiento de estrategias de restauración de diferentes ecosistemas estratégicos de la región.

“Un gran error del pasado era pensar que las ciudades no tenían biodiversidad. Ahora todo ha cambiado y debemos pensarnos de otra manera. En ese propósito debemos, por ejemplo, potenciar el ordenamiento territorial hacia la preservación”, manifestó Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá.

Juliana Bejarano, gerente de la seccional Bogotá, Boyacá y Cundinamarca de la Andi, afirmó entre tanto, que la sostenibilidad ambiental está dentro de los primeros niveles de la agenda de trabajo de las empresas afiliadas a esa asociación.

Además: Temporada de lluvias en Cundinamarca va hasta finales de noviembre

“Este acuerdo nos marca unas líneas de trabajo muy concretas que podemos trabajar con toda la institucionalidad ambiental, incluidas las CAR y las secretarías, al igual que con la sociedad civil para que las empresas puedan iniciar procesos de restauración ecosistémica en la región, con miras a contribuir a la adaptación al cambio climático, a partir del apadrinamiento de algunos planes de manejo ambiental de ecosistemas clave como los humedales y áreas amortiguadoras de páramo, entre otros”, puntualizó Bejarano.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

 

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto