Cundinamarca: decomisan más de 600 metros cúbicos de madera proveniente de tala ilegal

Cundinamarca: decomisan más de 600 metros cúbicos de madera proveniente de tala ilegal

Más de 600 metros cúbicos de madera están almacenados actualmente en el Centro de Atención y Valoración (CAV) de flora silvestre, administrado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), de los cuales 110 metros cúbicos han sido decomisados en lo que va corrido de este año.

Así lo confirmó la entidad, al destacar que se trata de material confiscado en operativos desarrollados en toda su jurisdicción, a través de los cuales busca evitar la comercialización de especies silvestres de flora, cuya movilización requiere de un salvoconducto expedido por la autoridad ambiental.

“Esta madera es custodiada en el CAV donde se realiza seguimiento a su estado fitosanitario. Esto se detalla mediante informes técnicos que servirán de insumo para su disposición final”, dijo Juan Felipe Solórzano, ingeniero forestal de la CAR.

La Corporación destacó que la movilización ilegal de productos forestales causa de manera indirecta la pérdida definitiva del recurso flora en el sitio donde se extrae y puede agravarse cuando se trata de especies con riesgo de extinción, lo cual conlleva a una investigación de carácter sancionatorio.

La zona de Boyacá que conecta a los seis municipios de jurisdicción CAR es uno de los corredores viales donde más incautaciones de madera se registran, seguido de las regiones del Tequendama y el Alto Magdalena.

“Junto con la Policía de Carreteras adelantamos las labores de seguimiento, control y monitoreo en todos los corredores viales del territorio. Cuando la madera es confiscada por no contar con el debido permiso de movilización, entra en proceso de custodia en nuestro CAV ubicado en el municipio de Mosquera (Cundinamarca) mientras se adelanta el proceso administrativo y jurídico, el cual determina si es procedente la devolución o el decomiso definitivo”, explicó el ingeniero.

“En este último caso, esta se dispone generalmente para el aprovechamiento por parte de los parques ecoturísticos de la CAR o a proyectos de interés, según la pertinencia”, explicó Carlos Bello, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR.

La entidad insistió en denunciar la movilización y comercialización ilegal de especies arbóreas y a abstenerse de comprar material proveniente de la flora silvestre, llamando a la línea 601 5801111 para contribuir a la protección de los bosques y del medio ambiente en general.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ