Temporada de lluvias en Cundinamarca va hasta finales de noviembre

Temporada de lluvias en Cundinamarca va hasta finales de noviembre

Álvaro Farfán, delegado de los Bomberos de Cundinamarca se pronunció frente a la época de invierno que está atravesando el departamento, señalando la importancia de evitar ingresar a ríos, quebradas, lagos, lagunas y demás fuentes hídricas por riesgo de crecientes súbitas y avenidas torrenciales.

Todo esto después de la lamentable desaparición de dos jóvenes bogotanas de 18 y 21 años, a quienes identificaron como Sara Lucía Chavarro y Kelly Daniela Barbosa. Ambas fueron arrastradas por una creciente en el municipio El Colegio.

Es así como Cundinamarca se encuentra en alerta por posibles crecientes en los ríos Suárez y Bogotá, sin embargo, Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR, agregó que se están llevando a cabo monitoreos durante las 24 horas del día de ambos ríos.

Lea: Parques ecoturísticos de Cundinamarca ahora son “Marca País Colombia”

De acuerdo con las mediciones de la Red de Monitoreo de la CAR, para el caso del río Bogotá en la estación Tocancipá (cuenca alta), los niveles han fluctuado entre 2.43 y 2.50 metros cuando el nivel de alerta es de 4.50 metros.

En cuanto a la estación Saucío, la entidad informó que “los niveles han fluctuado entre 0.38 y 0.40 metros cuando el nivel de alerta es de 2.30 metros, mientras que en la estación Portillo, a la altura del municipio de Tocaima (cuenca baja) el nivel ha fluctuado entre 1.50 y 1.21 metros cuando el nivel de alerta es de 3.40 metros", explicó la entidad.

Asimismo, en el caso del río Suárez “el volumen de agua en el embalse El Hato registra un nivel ascendente con 10,125 millones de metros cúbicos (Mm3), pero se mantiene en el 80% de su capacidad total y se encuentra moderadamente por encima del promedio (8,430 Mm3)”.

En otros lugares donde la lluvia ha hecho estragos es en la vía Zipaquirá - Cajicá donde las inundaciones de este tramo han afectado seriamente la movilidad, asi como tambien varios derrumbes que se han presentado en las últimas horas en la vía Ubaté.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ