En Guatavita cámaras trampa registraron apareamiento de osos de anteojos

En Guatavita cámaras trampa registraron apareamiento de osos de anteojos

Se reportó el avistamiento, a través de cámaras trampa, del apareamiento de una pareja de osos en una zona de reserva natural del municipio de Guatavita


En las imágenes se observa el cortejo en el que el oso macho conquista a la hembra y posteriormente se registran dos eventos de cópula.

Andrés Cortés, biólogo de la Corporación, relató que “el período de celo varía entre 3 y 14 días, y en ese transcurso sucede un cortejo entre la hembra y el macho, representado por juegos de zarpazos y mordiscos, además de un sonido característico de este proceso”.

Lea: En Cundinamarca exigen "padrino político" para trabajar en la Registraduria

El oso andino u oso de anteojos es una especie emblemática de los ecosistemas saludables y su conservación está asociada a la calidad de los recursos agua, aire y suelo, por lo que este avistamiento representa el buen estado del hábitat de bosque donde fueron captados los mamíferos. (La CAR no revela el sitio exacto del avistamiento por la protección de la especie).

Además, el oso andino asegura la preservación de otras especies animales y vegetales por su trabajo como dispersor de semillas y dinamizador del bosque.


La entidad reportó que actualmente cuenta con 200 cámaras trampa para monitorear la biodiversidad del territorio, de las cuales 20 están dedicadas al seguimiento del oso de antejos, las cuales han permitido obtener importantes registros de la vida silvestre de esta especie.

Pin It


 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado