Alerta en Cundinamarca por bajas temperaturas en algunos municipios

Alerta en Cundinamarca por bajas temperaturas en algunos municipios

El Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) informó que detectó descensos significativos en las temperaturas durante las madrugadas, en los municipios de Ubaté, Lenguazaque y Chiquinquirá.

Las mediciones, tomadas en las estaciones Novilleros, El Triángulo y Tolón, pertenecen a la cuenca alta y media del río Suárez-Ubaté.

Adicionalmente, se observaron registros similares en otros municipios de la cuenca alta del afluente. Estas condiciones climáticas sugieren un posible riesgo sobre la producción agropecuaria de la región, dada la sensibilidad de los cultivos y la ganadería a cambios abruptos en la temperatura.

Con base en el comportamiento climático observado durante este mes de septiembre, la CAR identificó un patrón: tardes con una radiación solar intensa seguidas de noches despejadas. Esta combinación, de acuerdo a lo informado por el Centro de Monitoreo de la entidad, aunque pueda parecer contradictoria, crea el escenario propicio para la ocurrencia de heladas en horas de la madrugada.

“Por ahora estas temperaturas obedecen a un comportamiento histórico normal en esta época del año y nuestras estaciones no han registrado temperaturas por debajo de cero grados centígrados. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que pueda presentarse el fenómeno de heladas” explicó Josué Vela Medina, coordinador del Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la CAR.

Frente a esta situación y previendo que las bajas temperaturas persistan durante el mes de septiembre, la autoridad ambiental insta a los habitantes y agricultores de la región a permanecer atentos a la información y actuar conforme las recomendaciones proporcionadas por esa entidad para evitar consecuencias a largo plazo en la economía local.

Algunas de las recomendaciones de la CAR corresponden a:

  • Estrategias de cultivo: se aconseja reducir las actividades de laboreo para disminuir la pérdida de agua por evaporación y optar por siembras en lotes que faciliten el riego y no posean antecedentes de heladas.

  • Fortalecimiento vegetal: es crucial una correcta fertilización. Las plantas bien nutridas muestran mayor resistencia frente a las bajas temperaturas. Además, el uso de sulfato potásico o manganeso, junto con rastrojo, ayuda a endurecer las plantas.

  • Protección física: la instalación de pequeñas fuentes de calor en lotes e invernaderos puede ser útil, siempre recordando adoptar medidas de precaución contra incendios. Además, el uso de coberturas plásticas y la construcción de pequeños invernaderos con madera alrededor de las plantas, ofrece una protección adicional contra el frío.

  • Preparación del suelo: humedecer el terreno al finalizar la tarde y proteger la superficie con elementos como el rastrojo permite retener el calor y proteger los cultivos.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ