El ejercicio ayuda a prevenir hasta 10 tipo de cáncer

El ejercicio ayuda a prevenir hasta 10 tipo de cáncer

El ejercicio parece reducir sustancialmente el riesgo de presentar 13 distintos tipos de cáncer. Son muchos más de los que los científicos pensaban que la actividad fisica podría afectar


Numerosos estudios han encontrado que las personas físicamente activas, ya sea a través del ejercicio o en sus trabajos, tienen menor tendencia a presentar ciertos tipos de cáncer que las sedentarias.

Elecciones regionales: Nancy Patricia Gutiérrez, entre escándalos y polémicas nacionales ¿Está preparada para ser Gobernadora de Cundinamarca?

No obstante, esos estudios examinaban principalmente la asociación entre el ejercicio y algunos tumores comunes, como el cáncer de mama en mujeres y de colon o pulmón tanto en hombres como en mujeres.

Política: Jorge Emilio Rey fortalece lazos políticos durante su visita a San Francisco, Cundinamarca

Un nuevo estudio, que se publicó en JAMA Internal Medicine, un grupo de científicos relacionados con la división de epidemiología y genética del cáncer del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, de la Facultad de Medicina de Harvard y otras instituciones de todo el mundo recurrieron a un amplio acervo de estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos o Europa. En esos primeros estudios, los investigadores midieron directamente la masa corporal de los voluntarios así como otros marcadores de salud, además de hacerles preguntas sobre su dieta y hábitos de ejercicio. Después continuaron observando a los participantes durante una década o más y registraron sus diagnósticos médicos o, en algunos casos, sus muertes.

Le interesa: Emisora comunitaria de San Francisco, Cundinamarca recibe donación para mejorar su infraestructura radial

Noticia en contexto: El cáncer de cuello uterino podría desaparecer en el 2100

Los investigadores se enfocaron en información específica de cada una de esas personas en relación con el ejercicio físico, así como con el vigor y la frecuencia del mismo. También buscaron si después del inicio de cada estudio se les había diagnosticado algún tipo de cáncer y, en su caso, cuándo.

Los investigadores encontraron un riesgo reducido de cáncer de mama, pulmón y colon, lo que ya se había detectado en estudios anteriores. Sin embargo, también encontraron un riesgo menor del desarrollo de tumores en hígado, esófago, riñón, estómago, endometrio, sangre, médula espinal, cabeza y cuello, así como recto y vejiga.

Le interesa: En un 37% se incrementaron los casos de cáncer de mama en Colombia

La disminución en el riesgo de presentar estos 13 tipos de cáncer se incrementaba conforme la gente se ejercitaba más. Cuando los investigadores compararon los 10 mejores porcentajes de personas que se ejercitaban, es decir, aquellos que pasaban más tiempo a la semana en ejercicios moderados o vigorosos, con el 10 por ciento de los menos activos, los primeros tenían hasta un 20 por ciento menos de probabilidades de presentar la mayoría de los tipos de cáncer en el estudio.

Lea: El consumo del alcohol aumenta el riesgo de cáncer

La manera en la que la actividad física puede disminuir el riesgo de tipos de cáncer tan distintos no se ha comprendido por completo, sostuvo el Dr. Moore, aunque él y sus colegas sospechan que seguramente contribuyen los cambios en los niveles hormonales, el grado de inflamación, la digestión y, en general, el equilibrio energético de quienes hacen ejercicio. 

Comunicado Oficial ataque verbal a la prensa regional en San Francisco Cundinamarca

comunicado1

comunicado2

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

nectar

 

megbmusicp


Servicio social


alvaro duran

 

abogado

Contacto