Procuraduría General de la Nación realizará audiencia pública de Rendición de Cuentas en Zipaquirá

Procuraduría General de la Nación realizará audiencia pública de Rendición de Cuentas en Zipaquirá

El próximo martes 4 de febrero se llevará a cabo en el Coliseo "Arena de Sal" antiguo Parmenio Cardenas la rendición de cuentas de esta entidad 


En este espacio de participación ciudadana, las personas naturales o jurídicas y organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad como lo son la lucha contra la corrupción, recuperación, goce efectivo de los derechos y fortalecimiento de las instituciones para responder a los desafíos, salvaguardar el ordenamiento jurídico y cumplir con excelencia con los deberes y las tareas que le asigna la Constitución Política; así como el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.

>> Procuraduría solicita a autoridades locales y departamentales implementar la política de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

>> Procuraduría formuló pliego de cargos a ex candidata a la alcaldía de Cajicá, Fabiola Jácome

El encuentro será el próximo 4 de febrero de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Allí la ciudadanía podrá participar formulando sus preguntas sobre temas sus temas de interés.

¿Qué hace la Procuraduría? 

Es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Conformada por cerca de 4 mil servidores, la Procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

La función preventiva: encargada de prevenir antes que sancionar, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes.

La función de intervención: interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. 

La función disciplinaria: encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado.

Pin It


 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado