Mortalidad por accidentes de tránsito es la principal causa de muerte violenta en Cundinamarca
Featured

Mortalidad por accidentes de tránsito es la principal causa de muerte violenta en Cundinamarca

  • Los motociclistas y ciclistas  los más afectados en la región
  • En los últimos dos años hubo 170 muertes por esta causa
  • Se identificaron las desigualdades entre distintos municipios de la provincia

Hombres entre 25 y 39 años que se movilizan en moto y recorren frecuentemente municipios como Gachancipá o Cota. Ese es el perfil de la mayoría de víctimas de accidentes de tránsito en los pueblos de la Sabana Centro.

Así lo da a conocer el Observatorio Cómo Vamos, de la Universidad de La Sabana, creado para analizar los indicadores de distintos fenómenos en esa provincia de Cundinamarca, integrada por 11 municipios.

La conclusión general es que “la mortalidad por accidentes de tránsito constituye la principal causa de muerte violenta” en esa región. En los últimos dos años hubo 170 muertes por esta causa (87 en 2014 y 83 en 2015). Ocho de cada diez fueron hombres. Los heridos en ese mismo tiempo fueron 1.084 (758 en 2014 y 326 en 2015).

Llama la atención que los casos ocurridos a bordo de motocicletas son los más significativos: ponen el 27,7 % de las víctimas mortales (algo así como uno de cada tres) y el 39 % de los heridos.

Mientras en Bogotá las cifras muestran que los peatones son los que más sufren por cuenta de los accidentes de tránsito, en la Sabana Centro son los conductores. La recomendación a las autoridades es, entonces, “revisar las condiciones de seguridad de las vías, si los vehículos y motos están cumpliendo con las condiciones mecánicas mínimas para su circulación y cómo está funcionando el tema de expedición de licencias de conducción en los municipios”.

Un enorme reto radica también en mejorar las condiciones para montar en bicicleta. Detrás de los motociclistas, son los ciclistas las principales víctimas mortales en una región que, como lo hace ver el informe, ha intentado fomentar el uso de la bicicleta.

Este diagnóstico, con el que es posible hacerse una idea de las dificultades y desafíos de la región hacia futuro, se suma al revelado en septiembre sobre salud, que dio a conocer este diario. En este se identificaron las desigualdades entre distintos municipios de la provincia: mientras hay poblaciones con todos sus habitantes afiliados a salud, en otras sólo están vinculados cuatro de cada diez.

transito cundinamrcaDatos: Observatorio Cómo Vamos, de la Universidad de La Sabana

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ