El Salto del Tequendama es ahora patrimonio cultural de Cundinamarca

El Salto del Tequendama es ahora patrimonio cultural de Cundinamarca

  • Administración de Soacha y Gobernación buscan mejorar su entorno natural
  • Este lugar integra la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Orden Departamental
  • Autoridades departamentales unen esfuerzos para que esta caída de agua vuelva a ser un atractivo turístico

Autoridades locales y departamentales unen esfuerzos para que esta caída de agua vuelva a ser un atractivo turístico importante en la región.

La Gobernación de Cundinamarca integró al Salto del Tequendama, ubicado en el municipio de Soacha, a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Orden Departamental.

Esta cascada de 157 metros está ubicada a 30 kilómetros de la capital del país y sus aguas provienen del río Bogotá, que presenta niveles elevados de contaminación. Esta problemática ha ocasionado un rezago en este atractivo turístico de la sabana de Bogotá.

Con el Decreto 0145 de 2016, firmado por el gobernador Jorge Emilio Rey, se busca impulsar la protección y conservación del espacio cultural del Salto del Tequendama, integrado por la catarata, la Casa museo Tequendama, su entorno natural y manifestaciones culturales asociadas a los hitos de la memoria colectiva.

“Esta es una catarata natural que tiene muchos elementos de memoria, historia, patrimonio y arqueología que han quedado consignados para nosotros en la memoria”, afirmó Everardo Herrera, coordinador de Patrimonio y Cultura de Soacha.

Las autoridades del municipio y de la Gobernación esperan que con esta unión de esfuerzos el cuerpo de agua pueda recuperarse del daño ambiental, para así atraer la mirada de los turistas y reactivar la economía en esta parte de la región.

“En asocio con Soacha y la Gobernación de Cundinamarca podemos comenzar a trabajar de la mano para lograr un mayor reconocimiento del Salto del Tequendama”, concluyó Maritza Bernal, directora de Cultura de Soacha. 

Fuente: Canal Capital

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ