abogado

Descontento de la mayoría de zipaquireños por polémica decisión

Descontento de la mayoría de zipaquireños por polémica decisión

  • El próximo 27 de agosto se entregará a la actriz Amparo Grisales las llaves de la ciudad
  • Comunidad se manifiesta en redes, consideran que la actriz no es la persona indicada para este homenaje
  • También será nombrada embajadora de honor de la Catedral de Sal

A través de las cuentas oficiales de Catedral de Sal se ha anunciado que el próximo 27 de agosto la actriz Amparo Grisales reconocida por su labor actoral y gloria de la televisión y el cine colombiano, se le entregaran las llaves de la ciudad, de igual manera será nombrada embajadora de honor de Catedral de Sal.

grisales1Comunidad inconforme por esta decisión


Las manifestaciones, críticas e insatisfacción de los zipaquireños a través de redes sociales no se han hecho esperar, pues consideran que en el municipio existen personalidades con mucho más conocimiento sobre nuestro territorio y de gran importancia artística, cultural, política y deportiva que deberían tener el honor de ser embajadores de la Primera Maravilla de Colombia.

Si bien la actriz sin lugar a dudas se ha destacado por su labor actoral, muchos de los ciudadanos del municipio consideran que esta mención debe entregársele a un zipaquireño o un personaje que haya contribuido en el desarrollo de la ciudad.

Catedral de Sal orgullo para la ciudad salinera de Colombia

La catedral de Sal es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, otorgándosele incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad. La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.

En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia  y propuesta entre las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Pero su importancia no solo radica en su atractivo turístico, para muchos residentes de la ciudad es orgullo por su belleza y aún más por el desarrollo  económico, social y cultural que ha forjado en Zipaquirá.

Personajes de gran trascendencia para no olvidar

grisales2Zipaquirá cuenta con grandes personajes destacados que bien podrían ser grandes embajadores de la Primera Maravilla de Colombia.

Germán Castro Caycedo: Periodista y escritor nacido en Zipaquirá en 1940. En 1966 fue redactor del diario La República de Bogotá. En 1967 ingresó al periódico El Tiempo como redactor, y allí permaneció durante diez años, sobresaliendo como reportero y cronista.

Galardonado con el Premio nacional de periodismo "Hernando Caicedo" (1970), Premio América Latina SIP Mergenthaler (1974), Premio nacional de periodismo "Simón Bolívar" (1976) y Premio nacional APE al mejor programa de televisión.

Efraín Forero Triviño: el “Zipa” Forero: Nació un cuatro de marzo en 1930, también apodado Zipa Indomable, ganó la primera edición de la Vuelta Colombia en 1951 y le dio a Colombia la primera medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Guatemala.

La Tuna de Zipaquirá: ganó el VII Encuentro Mundial de Tunas de España, meca de los grupos de ese género. Y lo hizo por partida triple: se llevó los trofeos a la mejor tuna, al mejor solista y a la mejor pandereta. Actualmente es considerada la mejor tuna del Mundo.

Egan Arley Bernal Gómez: ciclista de ruta zipaquireño que corre actualmente para el equipo italiano  de categoría profesional  continental el Androni Giocattoli-Sidermec. Es considerado joven promesa del ciclismo colombiano.

Gustavo Francisco Petro Urrego: Desde temprana edad vivió en Zipaquirá y en esta ciudad ocupó diversos cargos públicos. En su juventud fue parte de la guerrilla del M-19. Fue elegido en varias elecciones legislativas en el país, entre ellas  Senador de la República y  Alcalde de Bogotá en 2012.

Cabe destacar que la lista se extiende en el ámbito social, cultural, deportivo y político, personas que han hecho de esta ciudad historia y han representado estas tierras con orgullo.

¿Qué son las llaves de la ciudad?

Las llaves de la ciudad (también denominado libertad de la ciudad) es una distinción honorífica que se otorga por parte de una municipalidad  a miembros eminentes de una comunidad o a los visitantes ilustres en diversas ciudades. A nivel mundial es una distinción honorífica que se entrega a grandes personas que han contribuido al desarrollo de determinado territorio.

Algunas entregas de llaves destacadas se han realizado por la labor que algunas personalidades han realizado en estas ciudades.

En el 2014 Shakira recibió las llaves de Cartagena por  su labor social con la fundación “Pies Descalzos” que ayuda a un sin número de niños  en grisales3vulnerabilidad.

2015 La Alcaldesa Elsa Noguera de Barranquilla le entrega las llaves de la ciudad a Miss Universo Paulina Vega Dieppa quien expresó lo orgullosa que se siente de ser de esta tierra.

2015 El Alcalde Mayor, Dionisio Vélez, entregó las llaves de Cartagena a Vinod Agarwal, gerente del Hotel Hilton, por sus aportes al sector turístico de la ciudad.

Es importante  preguntarnos ¿Por qué nuestra identidad esta  subvalorada?  Acaso no es igual de importante el escritor German Castro Caicedo, Egan Bernal, El Zipa Forero y muchos otros; artistas, líderes y deportistas que conocen de sobra el municipio su historia, quehacer y tradiciones dejando su nombre en alto en diferentes campos de las ciencias humanas a nivel nacional e internacional.

Finalmente, es necesario como habitantes de la Ciudad de la Sal pedir una explicación por tal nombramiento y que sea el Gobierno Municipal y Catedral de Sal quienes expliquen ¿por qué eligieron a un personaje que no es Zipaquireño y que nada ha contribuido al desarrollo de la ciudad?

Pin It

 

vamospalbarrio

 

megbmusicp

 

nectar