Cundinamarqués entre los seleccionados del XX Premio Compartir al Maestro

Cundinamarqués entre los seleccionados del XX Premio Compartir al Maestro

Con la propuesta Secuencias didácticas desde la educación para el desarrollo sostenible, el docente César Augusto Nava Trujillo, del municipio de Tausa, fue seleccionado entre más de mil propuestas en la primera etapa de evaluación del Premio Compartir al Maestro


El  proyecto, que se desarrolla desde hace dos años en la  IED La Martina, es una estrategia de educación infantil ambiental a través de secuencias didácticas con enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente orientadas a lograr que los niños exploren su terreno, conozcan, valoren, usen los recursos naturales e interactúen con la familia y la comunidad sobre su actividad productiva con arcilla; los estudiantes asumen el papel de alfareros, vivenciando la experiencia con estrategias pedagógicas donde elaboran y moldean diferentes elementos de manera segura y protegiendo el medio ambiente.

La IED se encuentra ubicada en una zona de importante influencia de intervención ambiental, debido a la producción de ladrillo, y la comunidad ha desarrollado su actividad económica y social alrededor de la explotación del suelo. Por eso se aprovechan los primeros años de vida escolar para implementar la educación ambiental, en particular con estrategias pedagógicas para que los estudiantes formulen hipótesis, generen conocimientos sobre el mundo y la naturaleza.

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El proyecto ha tenido el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional (CAR), entidad que envía profesores que trabajan la alfarería y transmiten sus conocimientos a padres de familia y estudiantes.

Según el docente César Nava, esta estrategia va orientada a lograr que los estudiantes exploren sus terrenos antes de conocer otros ámbitos, que los conozcan, valoren y usen los recursos naturales de una manera sostenible, además de propiciar espacios de reflexión  con la familia sobre el tema y hacer que la comunidad conozca lo que hace la IED.

“La escuela se convierte en el escenario propicio para plantear futuros positivos y sostenibles, con un pensamiento esperanzador para los próximos años, ya que son estos niños los trabajadores del futuro, los trabajadores de esas ladrilleras, de esos chircales; pero si empezamos a instalar en ellos y a trabajar en ellos estrategias desde la niñez tendremos ciudadanos conscientes con el ambiente, porque si empezamos a tener medidas preventivas desde la escuela, no tendremos que tomar medidas correctivas con los adultos”, manifestó Nava.

Este proyecto recibió un reconocimiento en el Congreso Mundial de Educación Ambiental 2017 en Canadá, punto de encuentro para todos los que trabajan con la educación, el medio ambiente y el futuro sostenible. La temática del evento fue  Cultura y  Medio Ambiente: Tejiendo Nuevas Conexiones, que hace énfasis en la naturaleza multidisciplinaria de la educación ambiental y en la inseparable relación entre cultura y medio ambiente.

En este proceso inicial de evaluación también fueron seleccionados los proyectos del Instituto Técnico Industrial y la Institución Educativa Cerca de Piedra de Fusagasugá, así como el Instituto Técnico Industrial sede Sauces de Chía. La siguiente fase será la visita de campo a cada una de las propuestas. 

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Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


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