Alerta en Cundinamarca y Boyacá por plaga que pudre la producción de papa
Featured

Alerta en Cundinamarca y Boyacá por plaga que pudre la producción de papa

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha emitido una Alerta Fitosanitaria dirigida a los cultivadores de papa en diversas regiones del país, incluyendo Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima, debido a la preocupante aparición y propagación de la Polilla Guatemalteca, también conocida como polilla gigante. Esta plaga supone una amenaza significativa, ya que deteriora la calidad de los cultivos y causa daños severos a la cosecha, dado que su larva perfora y crea galerías en los tubérculos. Asimismo, genera pudrición, lo que hace que la papa no sea apta ni para el consumo humano ni animal, ni tampoco como semilla.

Lea: Los 4 municipios que más producen papa en Cundinamarca

La Polilla Guatemalteca

La Polilla Guatemalteca, cuya presencia se ha intensificado debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias, se caracteriza por su aspecto similar al de una mariposa pequeña, de color café oscuro a gris, con una longitud de aproximadamente 1 centímetro.

Según información proporcionada por el ICA, las hembras de esta polilla depositan entre 150 y 360 huevos cerca de los tubérculos de la papa o directamente sobre estos. Además, tienen la capacidad de generar hasta seis generaciones, lo que facilita su propagación y aumenta el riesgo de daños graves. Las larvas, por su parte, raspan la superficie de los tubérculos, penetrando la epidermis y creando galerías en su interior. Además, tienen la capacidad de alimentarse de tubérculos en descomposición, pudiendo encontrarse una gran cantidad de larvas en un solo tubérculo.

Le interesa:¿Aguardiente de papa? Así lo fabrican en Cundinamarca

Recomendaciones para prevenir y controlar la propagación de la plaga:

  • Siembre semilla sana, libre de cualquier signo de infestación.
  • Recolecte los residuos de cosecha, especialmente los tubérculos, para eliminar posibles fuentes de alimentación para la plaga.
  • Realice el aporque de manera que cubra completamente los tubérculos, lo que dificulta la puesta de huevos y la entrada de larvas recién eclosionadas.
  • Realice riegos adecuados para evitar la formación de grietas en el suelo, lo que facilita la entrada de larvas.
  • Coseche oportunamente, lo que reduce las posibilidades de daño en los tubérculos.
  • Utilice trampas con feromona para atraer a los machos y así evitar la reproducción de la plaga
  •  Implemente trampas de luz negra para reducir las poblaciones de mariposas adultas.

Además: Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia mayores productores de papa en Colombia

Estas medidas, si se aplican de manera adecuada y oportuna, pueden contribuir significativamente a prevenir la propagación de la Polilla Guatemalteca y proteger los cultivos de papa en las regiones afectadas.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ