¿Aguardiente de papa? Así lo fabrican en Cundinamarca

¿Aguardiente de papa? Así lo fabrican en Cundinamarca

cabalgatacasitasdeDios2024

El aguardiente, una bebida que ha deleitado a diversas culturas a lo largo de la historia, se destaca por su producción a partir de la destilación del jugo de caña de azúcar, conocido como 'guarapo', y su alto contenido alcohólico derivado de la fermentación de sus componentes.

El término 'aguardiente', derivado del latín "aqua ardens", que significa "agua ardiente", alude a su usual transparencia y alta graduación alcohólica, características distintivas de esta bebida.

Lea: Así será el Museo de la Chicha

Con un sabor fuerte y aromático, reminiscente al anís, su elaboración puede ser tanto industrial como tradicional, utilizada en distintas celebraciones y rituales por diversas culturas que la elaboran artesanalmente.

Un aguardiente innovador

Recientemente, a través de las redes sociales, se ha revelado que en el municipio de Sibaté, Cundinamarca, se produce el primer aguardiente colombiano destilado con base de papa.

José Ramírez, influenciador digital, ha presentado en sus plataformas lo que sería el primer aguardiente colombiano con la papa como ingrediente principal.

En un vídeo, varios jóvenes han probado el aguardiente de papa y lo han comparado con el tradicional, reconocido por su sabor a anís. Han afirmado que el aguardiente de papa es más suave y sabroso que los convencionales.

Además: ¿Cuál es el origen de la fritanga?

José también ha entrevistado al creador del aguardiente de papa, Roxlyn Sáenz, quien ha explicado que su producto goza de gran popularidad en el municipio.

La historia 

"Es un aguardiente artesanal elaborado completamente a partir de papa, que se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de Sibaté (...) Mi abuelo fue quien lo ideó. Pasó 54 años en el hospital psiquiátrico Julio Manrique y, de manera clandestina, junto con otros pacientes, realizaban destilaciones y fermentaciones de la papa", explicó el productor.

Le interesa: Sumercé: la palabra más hermosa de la región cundiboyacense

"Mi abuelo y otros pacientes conseguían papas de los alrededores del hospital y las sometían a fermentación. Sabían cómo destilar utilizando métodos muy artesanales y lo hacían en secreto. Inicialmente, era una especie de vodka, pero hemos realizado adaptaciones para que sea un producto muy colombiano, más colombiano que el aguardiente tradicional", agregó Roxlyn Sáenz.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ