Los 4 municipios que más producen papa en Cundinamarca

Los 4 municipios que más producen papa en Cundinamarca

La papa, uno de los alimentos más fundamentales en la dieta colombiana, tiene en el país una tradición arraigada que se refleja en su producción a lo largo y ancho del territorio. Colombia es uno de los mayores productores de papa en América Latina, y ciertos departamentos se destacan por su contribución significativa a esta industria. Además, en la región central del país, en Cundinamarca, encontramos municipios que son verdaderos líderes en la producción de este versátil producto.

Hay ocho departamentos productores de este tubérculo con distintas variedades como la superior, diacol, parda pastusa y criolla

Existen distintos cultivos que sostienen la economía colombiana, actualmente se registran más de 112.975 hectáreas sembradas. Tan solo para papa, hay un potencial de 2 millones de hectáreas para cultivar, según la Federación Colombia de Productores de Papa (Fedepapa). En la actualidad, la producción nacional de papa al año es superior a las 2,5 millones de toneladas.

Más de 100.000 productores se dedican al cultivo de papa, la producción de este cultivo es de suma importancia en Colombia, ya que esta actividad genera más de 350.000 empleos directos e indirectos y se estima que gestiona alrededor de 20 millones de jornales al año; la papa participa con 3,3% en el PIB agropecuario.

Hay ocho departamentos productores de este tubérculo, de los cuales 90% se concentra solo en cuatro sectores: Cundinamarca, con una contribución de 36% sobre el total; seguido de Boyacá (27%), Nariño (22%) y Antioquia (5%).

Tanto Cundinamarca como Boyacá contribuyen con 70% de la disponibilidad de variedad superior en el país. En Cundinamarca, hay un abastecimiento de 279.913 toneladas para 2021 y hasta febrero de 2022 acumuló 41.599 toneladas. Los municipios de este departamento que destacan en la producción de esta variedad son Villapinzón, con una contribución de 22%, seguido de Zipaquirá (14,1%), Une (9,1%) y La Calera (9,1%).

En conjunto, estos municipios de Cundinamarca, junto con otros en el departamento, contribuyen significativamente a la producción de papa en Colombia, asegurando que este alimento básico siga llegando a los hogares colombianos de manera abundante y fresca.

La producción de papa es un testimonio del compromiso de Colombia con la agricultura y la seguridad alimentaria, y estos departamentos y municipios continúan desempeñando un papel crucial en el abastecimiento del país de esta hortaliza esencial.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ