La capital se alista para ante la posible llegada del virus tanto en el aeropuerto como en centros de urgencias
Los colombianos que serán evacuados de Wuhan y llegarán a Bogotá no son portadores del virus. Pasarán por un período de cuarentena al llegar a territorio colombiano como una medida preventiva hasta realizar los debidos exámenes.

>> En Colombia pueden diagnosticar el coronavirus en 8 horas
"El Ministerio de Salud ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país —incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana— esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena", afirmó en rueda de prensa Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres de Minsalud.
>> La app que lanzó China para detectar el coronavirus
Este período durará 14 días y contará con las condiciones de seguridad, salubridad y comodidad necesarios. Durante estos días se mantendrá un monitoreo permanente sobre la salud de cada uno de ellos, y análisis permanentes para descartar alguna condición que se pueda relacionar con el COVID-19.
Las recomendaciones que han sido compartidas por la Cancillería para evitar el contagio se encuentran:
- Mantener lugares encerrados con buena ventilación.
- Abrigarse y protegerse del frío.
- Lavarse las manos de forma frecuente.
- Mantener buena higiene personal.
- Realizar ejercicio físico.
- Evitar actividades en lugares concurridos.
- Usar mascarilla facial si presenta tos o estornudo.
Si presenta fiebre o infección respiratoria, acercarse de inmediato a un centro médico.
>> China empieza a crear vacuna para el coronavirus
Los síntomas a los que debe estar alerta incluyen fiebre, fatiga, tos, secreción nasal, dificultad para respirar y malestar general. Aunque una de las señales más importantes es si estos signos se dieron después de una visita a China o si es un trabajador de la salud que haya estado cerca de un caso confirmado.
Debido a las condiciones climáticas, a las alertas por contaminación del aire y de enfermedades respiratorias en la ciudad, la Secretaría de Salud de Bogotá reforzó las medidas de prevención especialmente en niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 y residentes de las zonas en las que se ha presentado mayor concentración de material particulado.