wagnerconsultoriap

abogado

2.500 familias afectadas tras cierre de Coltabaco

La Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco), el pasado 5 de junio decidió acabar con sus plantas en Medellín y Barranquilla, el destino de los trabajadores tiene hoy un panorama de incertidumbres


Con la decisión de la Philips Morris International de cerrar sus plantas de producción en Barranquilla y Medellín se verán afectadas 2.500 familias de los departamentos de Boyacá, Norte de Santander, Santander, Sucre y Bolívar, según confirmó Heliodoro Campos Castillo, gerente de la Federación de Tabacaleros de Colombia, Fedetabaco.

Para el 2018, se vendieron 24.000 millones de pesos, que equivalen al cultivo de 1.850 hectáreas ubicadas en estos cinco departamentos, de las cuales el 50% está ubicado en Santander, específicamente en las provincias Guanentina y García Rovira.

Fausto Adarme, presidente de la Junta Directiva de Fedetabaco, expresó que no tienen previsto el producto con el que van a reemplazar el tabaco, “no nos esperábamos esto, fue una decisión sin haberla comentado con nadie, en los encuentros que hacían decían que siempre nos iban a necesitar. No tenemos nada previsto para remplazar el tabaco” aseguró Adarme.

En Piedecuesta hay más de 400 hectáreas de pequeños productores de tabaco que les venden a comerciantes independientes que producen el denominado cigarro. Uno de esos productores es Aníbal Cadena, quien manifiesta su preocupación por la gran cantidad de producto que habrá en el municipio con este anuncio.


Servicios y asesorías en:


Lea Leche colombiana no entrará en negociaciones de la Alianza Pacífico

El kilo del tabaco que venden en Piedecuesta está sobre los 15.000 pesos pero temen que con este anuncio pueda bajar considerablemente.

A través de un comunicado, Fedetabaco informó que "le pedimos a esta multinacional que se establezca un periodo de transición para el cultivo de tabaco en el país, que nos dé tiempo suficiente para hacer los ajustes que haya a lugar para los cultivadores de tabaco y de esta manera no generar una desestabilización social y económica tan traumática para miles de familias".

Pin It

Google News

nectar

 

megbmusicp