Suspendidas actividades agropecuarias en el Páramo de Guerrero

Suspendidas actividades agropecuarias en el Páramo de Guerrero

Debido a las afectaciones a los recursos naturales como suelo, flora, fauna y agua, por la ampliación de la frontera agropecuaria para el cultivo de papa, siembra de pastos y avena para el pastoreo de semovientes, la CAR materializó medida preventiva


Se suspende toda actividad que implique la intervención de la cobertura vegetal del ecosistema de páramo y la zona de ronda de la fuente hídrica denominada Los Indios, ubicadas en páramo de Guerrero, dentro de la reserva forestal protectora del Páramo de Guargua y Laguna Verde.

La decisión administrativa se impuso en la vereda Casablanca ubicada en el municipio de Carmen de Carupa, en una altura de 3.523 m.s.n.m. donde se evidenció la remoción de la cubierta vegetal caracterizada especialmente por especies como frailejón, pastos, pajonales y musgos que cumplen funciones reguladoras del recurso hídrico, acciones que se realizaron para dar paso a las actividades agropecuarias, las cuales se encuentran prohibidas al ser considerada como zonas de preservación según el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica- POMCA del río Ubaté- Suárez, al generar deterioro de los recursos naturales.

Durante la visita técnica realizada por el equipo de la Dirección Regional de la CAR en Ubaté, se logró determinar la intervención de dos sectores con la siembra de pastos y avena para la ceba de ganado y el cultivo de papa en aproximadamente una fanegada, este último ubicado dentro de la zona de protección de la quebrada Los Indios, en una distancia de 15 metros.

Los daños al ecosistema se generan por el pisoteo del ganado el cual genera compactación del suelo, acción que puede dificultar la regeneración de la flora propia del ecosistema de páramo, necesarios para la captación, almacenamiento y distribución del agua, además puede verse incrementada debido a la disposición de excretas y la orina de los bovinos, que pueden causar eutroficación del ecosistema, además de los daños por el usos y aplicación de agroquímicos en zonas de conservación. 

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ