Agua contaminada del Río Bogotá es usada para pastoreo y regar hortalizas

Agua contaminada del Río Bogotá es usada para pastoreo y regar hortalizas

Desde hace más de un mes, autoridades salieron a advertir que a lo largo del río hay decenas de ganaderos, porcicultores, criadores de aves y cultivadores que usan sus aguas –cargadas de plomo, mercurio, cadmio, arsénico, materia orgánica y químicos–, para abrevar animales o regar plantaciones, que luego son consumidos masivamente


Incluso, la magistrada Nelly Villamizar, del Tribunal de Cundinamarca, advirtió que va a confiscar a las cerca de 2.000 reses que, además, se están comiendo la cuantiosa inversión –180.000 millones de pesos–, en reforestación y adecuaciones hechas por la CAR.

Pero aun nadie ha dado los nombres de los finqueros y los hatos implicados.

EL TIEMPO revisó los expedientes que la CAR tiene abiertos por presuntos delitos ambientales sobre la ladera del río e identificó a 17 dueños de hatos que lo afectan a la altura de La Calera, Cogua, Anolaima, Tenjo, Tabio, Sibaté, Sopó, Nemocón, Zipaquirá y Tocancipá.

Allí figura el empresario Néstor Willian Bellaizán Alfonso, de la finca Cartagena en Nemocón, a quien ya se le formularon cargos por captación de aguas para abrevadero y riego.

Belleizán es conocido en la zona por ser socio de la pasteurizadora Bonest, proveedora de productos lácteos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del Hospital Universitario de la Samaritana de Bogotá.

También está siendo indagado Édgar Avendaño Cruz de la hacienda ganadera Villa Filomena, en Tocancipá, que tiene 38 hectáreas y un proceso por usar “aguas superficiales del río para riego de pastos y captación de aguas subterráneas para uso pecuario”.

Su caso está en la etapa de descargos –en donde podrá ejercer su defensa, al igual que los otros indagados–, y de apertura de pruebas.

En ese municipio la CAR investiga a Martha Rodríguez de la finca Santa Martha por “captar aguas del río para abrevadero”. A ella ya se le notificó la formulación de cargos.

Y a Álvaro Rivero Sánchez, de la finca Nido del Amor de Cogua, se le informó que tiene una indagación preliminar por desviación de cauce y captación de agua.

En la lista también están la Ganadería Samaria S. A., Agrosipla Ltda. y Promociones F5 S. A. Esta última es señalada de verter aguas usadas a un canal que desemboca en el río. F5 y la Samaria están en etapa de formulación de cargos. Y vienen más casos.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ