humedal El Yulo

Se recupera humedal El Yulo, obra clave para Alto Magdalena


La obra de recuperación hidrogeomorfológica del humedal El Yulo tiene un avance superior al 75%.

Luego de realizar un recorrido por este ecosistema ubicado en jurisdicción del municipio de Ricaurte en la regional del Alto Magdalena el director se evidenció la recuperación del espejo de agua que estuvo afectado por la presencia de lodo, maleza y vertimientos de zonas aledañas.

Lea:En Cajicá más de 2.000 licencias de construcción afectaría el suministro de agua potable

Le interesa:Cundinamarca: empresa inmobiliaria en la lupa de Supersociedades por captación ilegal de dinero

Lectura adicional: Interminables filas para acceder a un cupo en colegios públicos de Zipaquirá

Tras una intervención de aproximadamente un año con el retiro de sedimentos del cuerpo hídrico se logra el retorno de la fauna silvestre y migratoria.

Gracias a esas obras se recupera la capacidad hidráulica, hay un control los caudales de agua y el riesgo de inundaciones en temporada de lluvias es menor ya que el humedal funciona como un sistema de amortiguación que almacena las aguas de escorrentía y lluvias.

Las obras en esta zona que cuenta con declaratoria de Área de Recuperación Ambiental contribuyen al restablecimiento de los servicios ambientales del humedal con presencia de especies como tortugas, babillas y aves propias del Bosque Seco Tropical.

Los humedales son prioridad para la CAR Cundinamarca entidad comprometida con la protección de estos ecosistemas y su manejo integral con gran potencial eco pedagógico al ser aulas ambientales para conocer de la biodiversidad de la jurisdicción.

Pin It

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

megbmusicp

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto