En Chía entregan 9 aves silvestres que usaron durante varios años como mascotas

En Chía entregan 9 aves silvestres que usaron durante varios años como mascotas

Nueve aves silvestres, entre ellas dos guacamayejas (Ara severus), tres guacamayas azules amarillas (Ara ararauna), tres loras reales (Amazona amazónica) y una lora cabeciamarilla (Amazona ochrocephala) fueron entregadas a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) por un habitante del municipio de Chía, quien las tuvo por varios años como mascotas en una finca de esa población.

Tras reconocer el daño que representa para estos animales y para el medio ambiente en general usarlos como seres de compañía, el ciudadano acudió a la entrega voluntaria para darles una segunda oportunidad de vida.

Lea: Cundinamarca le dice NO a la pesca deportiva en parques ecoturísticos

De acuerdo con Bryan Martínez, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, las aves presentan bajo peso corporal y afectaciones en su plumaje, por lo que fueron trasladadas a la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS) de la Universidad Nacional, donde se les realizan exámenes de control.

“Los resultados de las valoraciones iniciales nos permitirán determinar si las aves continúan en URRAS o son llevadas al Centro de Atención y Valoración (CAV) de Fauna de la CAR para iniciar su proceso de rehabilitación”, explicó el funcionario.

Además: Tocancipá: así es el primer letrero hecho con plastico reciclado

De acuerdo con los expertos las guacamayas son unas de las especies más traficadas gracias a su belleza y sus colores llamativos, mientras que los loros resultan afectados por este flagelo en la mayoría de ocasiones por desconocimiento, debido a la creencia errónea de que pueden ser utilizados como mascota y divertir a los humanos con su capacidad de imitar sonidos.

“La responsabilidad y la colaboración de la gente es esencial para la preservación de nuestra biodiversidad. Si por alguna razón alguna familia del territorio posee erróneamente animales silvestres como mascotas, los invitamos a entregarlos de manera voluntaria y con ello les darán una segunda oportunidad de vida. No los condenemos, dejémoslos vivir en libertad y con ello además evitarán sanciones”, dijo Martínez.

Según cifras de la entidad, los psitácidos, familia de aves a la que pertenecen los loros, pericos, guacamayas y cotorras, encabezan las cifras de incautación y rescate de fauna silvestre en el territorio, con más de mil ejemplares remitidos en los últimos cinco años al CAV de Fauna.

En el primer semestre de 2023 la CAR recibió 662 animales en total, de los cuales 385 han sido entregas voluntarias, 221 rescates y 56 incautaciones. De ellos, 278 son aves, en su mayoría psitácidos

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ