Indígenas de la Amazonía boliviana denuncian uso de mercurio en la minería

Indígenas de la Amazonía boliviana denuncian uso de mercurio en la minería

cabalgatacasitasdeDios2024

Se presentó un informe sobre el grado de toxicidad por químicos que padecen las comunidades del norte amazónico. Por el consumo de peces y agua contaminada, el 71,3% consultado tiene más mercurio en la sangre que el tolerable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuerpo humano tolera hasta una parte por millón (1 ppm) de mercurio en la sangre. Pero en una comunidad del pueblo Esse Ejja, en la Amazonía, vive con un promedio de 6,9 pmm de mercurio en la sangre.

Estos datos provienen del informe recientemente presentado por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz - CPILAP, referido al grado de contaminación por mercurio que prevalece en comunidades del norte amazónico paceño.

Le interesa: Los primeros cuidados del recién nacido: guía completa para padres primerizos

Empresas que explotan el oro de los ríos sin permiso del Estado vierten toneladas de químicos que afectan a las familias que, ancestralmente, vivieron de los peces y del agua que pasa frente a sus hogares. Desde CPILAP piden al Gobierno Nacional y a la Gobernación de La Paz que intervengan para salvaguardar su derecho a la salud.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ