En México realizan pasarela de textiles indígenas

En México realizan pasarela de textiles indígenas

México realizó el segundo encuentro de la iniciativa Original, una plataforma que pretende servir como impulso para artesanos textiles mexicanos y que nació como una forma de combatir el plagio cometido por diversas marcas de lujo.

El evento se realizó  con la presencia de artesanos textiles de Bolivia, Argentina, Canadá, Colombia, Perú, Costa de Marfil y Palestina.

Los artesanos tuvieron la oportunidad de mostrar sus diseños originales en una pasarela que antecedió a la venta de sus mercancías con tratos justos y éticos, de acuerdo con el Gobierno Nacional.

Desde hace un par de años se han denunciado diversos casos de plagio por parte de grandes marcas de diseños en perjuicio de comunidades indígenas, históricamente rezagadas.

Tan solo entre 2012 y 2022 se han registrado más de 40 casos de plagio de marcas como Mango, Liverpool, Hermés, Zara, Rapsodia, Louis Vuitton, Carolina Herrera, Levi's, Anthropologie, Patowl, Ralph Lauren, entre otras.

Pese a los esfuerzos, los diseñadores continúan robando las expresiones culturales de dichas comunidades, incluso en más de una ocasión, como es el caso de Isabel Marant, acusada de plagio, primero, en 2015 y, después, en 2020. En ambos casos, Marant ofreció una disculpa y, posteriormente, participó en un conversatorio organizado por el Gobierno de México sobre trabajo ético.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ