Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

La decisión ha sido tomada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en su reunión anual celebrada en la Fuzhou (China), donde 14 de los 21 países representados votaron a favor de la candidatura


Hasta ahora, Madrid era la única capital de Europa occidental que no contaba con ningún bien declarado Patrimonio Mundial, aunque España está a la cabeza de la lista con 49 bienes inscritos, tan solo por detrás de Italia y China (con 55 en ambos casos).

El llamado "Paisaje de la Luz" es la quinta entrada de la Comunidad de Madrid en la lista y la número 49 de España. Su candidatura fue presentada en 2019, pero la sesión se pospuso por la pandemia.

En ella, la Comunidad de Madrid presentaba el Paseo del Prado como "el primero de los paseos arbolados urbanos europeos" con importantes edificios históricos como el Palacio de Cibeles o el Banco de España en su eje y varios museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen. Un "paisaje urbano extraordinario", dicen, que une cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI.

La candidatura madrileña estuvo en el limbo unos momentos debido primero a las dudas al respecto presentadas por el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y después por la intención del presidente de la sesión de posponer la decisión sobre la inclusión hasta este lunes y dar por concluida la jornada.

Puesto que se había llegado a la fase final de revisión de la candidatura y solo restaba modificar algunos puntos para la inclusión del "Paisaje de la Luz", varios países, como Omán y Etiopía, propusieron a la presidencia que se terminara con el proceso.

Tras el anuncio, la delegación española agradeció el apoyo y aseguró que no escatimará esfuerzos para la protección de esta céntrica y singular zona de la capital, "paisaje de las artes y las ciencias".

logogooglenews
Pin It