Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco concluyó su sesión anual, que fue en su mayoría virtual, en la ciudad suroriental china de Fuzhou


Entre los 34 nuevos patrimonios de la humanidad, la convención acaba de proteger sitios culturales que se localizan en América Latina, África, Asia, Europa y región árabe.

En América Latina, 13 están localizados en Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay. También se inscribió el conjunto conventual franciscano del monasterio y la catedral Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, en el centro de México, y el complejo arqueoastronómico Chankillo de Perú. Estos son algunos de ellos:

En Brasil, la Lista de Patrimonio incluyó al Sitio Roberto Burle Marx, el primer jardín tropical moderno inscrito, desarrollado por el arquitecto y paisajista del mismo nombre durante más de cuatro décadas. Se reconoció que desde 1949 Burle Marx (1909-1994) logró desarrollar con éxito “una obra de arte viva” y un “laboratorio del paisaje”, recurriendo a la vegetación del lugar, inspirado en el modernismo.

Chile engrosó la escogencia con el asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro, en la región de Arica y Parinacota, por ser un testimonio único y excepcional de una cultura cazadora-recolectora marítima hoy desaparecida, según la convención.

En México, el conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala es una extensión del sitio ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’, inscrito en 1994, lo cual contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII, según la convención. Asimismo, explicó que esta nueva inscripción forma “parte del primer programa de construcción iniciado en 1524” para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México, y es uno de los tres monasterios que se mantienen en pie entre los primeros establecidos por frailes.

Lea El paseo del Prado y el parque del Buen Retiro de Madrid, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco

El décimo tercer patrimonio mundial peruano es el complejo arqueo-astronómico Chankillo, un observatorio solar de 2.300 años, considerado como el centro ceremonial más antiguo de América, localizado a unos kilómetros al norte de Lima.

Se trata de una estructura de 13 torres de piedra que fue construida en lo alto de una montaña utilizada como observatorio solar y centro ceremonial y el único del mundo dedicado a la medición del calendario solar completo.

La iglesia de Estación Atlántida, situada en la costa sur de Uruguay, fue construida entre 1958 y 1960 por el ingeniero Eladio Dieste (1917-2000) y se convirtió en el tercer ingreso de ese país a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. “La iglesia es un ejemplo de la obra de Dieste por la optimización de recursos y destaca por el uso del ladrillo visto”, subraya la entidad.

La convención que elige los sitios de patrimonio mundial es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales, según expertos.

Con información del El Tiempo

logogooglenews
Pin It