¿Quiénes eran los Mártires Zipaquireños?

¿Quiénes eran los Mártires Zipaquireños?

Los mártires zipaquireños fueron seis patriotas colombianos fusilados en la Plaza de esta villa el sábado 3 de agosto de 1816, por orden del Pacificador Pablo Morillo al haber sido encarcelados en el Colegio Mayor de Villa del Rosario en Santa Fe. Después de su muerte estos seis  habitantes fueron velados en una tienda y expuestos en la plaza pública


Al pasar el tiempo y viendo su importancia, el 3 de agosto de 1879, en la recién construida catedral zipaquireña fueron guardadas sus cenizas. Desde 1931 se viene celebrando esta fecha como el día de los Mártires con actos culturales y académicos decretándose anualmente como día cívico. 

Quiénes eran los Mártires 

 datatelcMás información clic en la imagen

Agustín Zapata 

Nació en Zipaquirá en 1969; ejerció el oficio de tinterillo. Alcalde del nombrado municipio en 1804 y 1807. Protagonizo en Zipaquirá desde julio de 1810 los primeros actos rebeldes. Fue capitán de las milicias, actúo en Santa Fe y volvió a Zipaquirá donde estaba cuando llegaron las tropas del pacificador Morillo. 

"Fue cabeza principal de la Revolución y el más exaltado y bullicioso en el pueblo de Zipaquirá quien dispuso se arrastrase por las calles el retrato del Rey Nuestro Señor; motivo por el cual fue pasado por las armas, luego colgado en la horca y fijada su cabeza en paraje público confiscándole sus bienes". (Ibid., p. 442). 

martires zipaquiraJosé Luis Gómez

Nació en Zipaquirá, estudiaba literatura en Santa Fe cuando estalló la revolución, entrando a formar parte de los motines populares de ese día. Fue preso en el Colegio del Rosario, allí fue juzgado y posteriormente ejecutado.

Juan Nepomuceno Quiguarana

(Tiguarana o Figuarana ). Nació en Zipaquirá. Junto con Zapata protagonizó en Zipaquirá el motín antiespañol en julio de 1810 y fue de los que arrastró por las calles el retrato del Rey, por lo cual fue fusilado por la espalda y confiscados sus bienes. (Tributos. p. 173). Agrega Orjuela : "Distinguíase como fogoso, arrebatado y amigo de la soluciones violentas" . Fue el principal agitador del tumulto del 21 de septiembre de 1811, al arremeter contra la guardia y desarmar de su fusil a uno de ellos, por lo cual fue apresado; pero apoyado por 6 ú 8 chapetones o regentistas el pueblo concurrió a sacarlo. (Tributos . p. 172).y Cuando las tropas federalistas de Tunja se aproximaron a Santa Fe, marchó a hacerles frente en defensa del Presidente Nariño.

José Maria Riaño

Nació en Zipaquirá en 1781, dice un historiador que fue uno de los revoltosos de Santa Fe del 20 de julio e intervino en la captura del Virrey Antonio Amar y Borbón y salió el 15 de agosto con la escolta que lo llevó a Cartagena de Indias. Pero luego se incorporó a las filas realistas y llegó con los Pacificadores, aunque esto no le sirvió de nada ya que fue sentenciado a muerte y posteriormente fusilado por traición.

Luis Sarache

Nació en Tabio, aunque se dice que es oriundo de Zipaquirá, donde residió. Participó en el motín del 20 de julio en Santa Fe, Ayudó al apresamiento del Virrey Antonio Amar y Borbón y formó parte de la guardia que lo condujo a Honda.

Francisco Carate

Participó en manifestaciones antiespañolas. Una de la más mencionadas en los textos de historia es una donde bajaron el cuadro del rey y lo arrastraron por las principales calles, razón suficiente para que se les encontrara culpables de traición y ejecutarlos.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

 

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto