nectarsidebar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Se fortalecerá el pie de fuerza de la Policía con 10.500 hombres para este año y con otros 10.500 para 2022


Durante el Consejo Regional de Seguridad Sabana de Bogotá, en el que participaron los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García, y del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, los ministros de defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, los representantes departamentales de la Defensoría y la Procuraduría, la directora seccional de Fiscalías, junto con los alcaldes de los municipios circundantes a la capital, se estableció que se realizaría un lucha frontal contra la criminalidad en el departamento.

“Queremos trabajar en acciones que impacten a Bogotá como a los municipios con los que tiene estrecha relación. La Región Metropolitana es una iniciativa que hemos venido adelantando de hecho y trabajando articuladamente, sabemos que lo que sucede en Bogotá o en Cundinamarca afecta el otro. El microtráfico es el principal tema sobre la agenda. También tenemos los hurtos, así como el aumento del pie de fuerza y la posibilidad de becas para la Policía en las que Cundinamarca quiere participar, principalmente con los municipios de 5ta categoría con el apoyo de la Gobernación”, manifestó el mandatario departamental, Nicolás García.

Precisamente, en este encuentro el titular de la cartera de defensa, Diego Molano, aseguró que “tenemos el compromiso con el Plan Mil para combatir el microtráfico, así como en fortalecer el pie de fuerza para lo cual se incrementarán los recursos. Para ello se dispondrán de 10.500 hombres este año y 10.500 para el próximo. De igual forma, el plan de becas funcionará en los municipios para que los policías se queden en ellos. También se sacarán cerca de 7000 efectivos de la Policía que están en labores administrativas a la calle. En ese sentido, pedimos apoyo a los municipios en la parte administrativa para sacar más policías”.

Lea Video: en Tocancipá denuncian caso de jeringa vacía en aplicación de vacuna contra el Covid-19

De igual forma, el ministro del Interior, Daniel Palacios, enfatizó en que el compromiso del Presidente de la República, frente al tema de la seguridad, no tiene color político ni distinción con municipios o departamentos.

En ese sentido, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó “agradezco por realizar rápidamente este Consejo, ya que el incumplimiento de los acuerdos de paz está trayendo violencia de nuevo. Tenemos ya 3 asesinatos de nuestros ciudadanos en la región de Sumapaz y hay una disputa entre dos disidencias que ya está en la esta localidad rural”.

En el transcurso de la reunión se presentaron las intervenciones de los alcaldes y representantes de los 17 municipios pertenecientes a la Sabana de Bogotá, acerca de las problemáticas de seguridad que más afectan a sus territorios, entre las que se encuentran el déficit del pie de fuerza, la falta de una política pública frente creciente número de migrantes, el hacinamiento carcelario y el creciente número de delitos como el hurto a viviendas, a personas, entre otros.

Le interesa Se pone en marcha soluciones de movilidad en accesos a Bogotá por la AutoNorte

Finalmente, y de manera articulada, las instituciones participantes suscribieron 12 compromisos para hacerle frente a las problemáticas expuestas:

1. La Policía Nacional creará la “Región de Policía Metropolitana de la Sabana”, la cual contará con 340 hombres de investigación criminal, quienes cumplirán funciones específicas de policía judicial en los 16 municipios de la región.

2. El Ejército Nacional, a través de la XIII Brigada, mantendrá el control territorial con el Batallón de Alta Montaña. Así mismo, mantendrá la presencia focalizada con 120 hombres procedentes de otras unidades de la misma Brigada. En el corto plazo, ingresarán 72 hombres adicionales para continuar con el control territorial.

3. El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional financiarán la construcción de un fuerte de carabineros en la región de Sumapaz y, en coordinación con la alcaldía de Bogotá, se gestionará la entrega de un lote para su funcionamiento.

4. La Policía Nacional y la gobernación de Cundinamarca, en coordinación con la alcaldía mayor de Bogotá, definirán el cupo de becas que se otorgarán para la incorporación de nuevos policías, de las cuales se tienen previstas el otorgamiento de 1000 becas para el Departamento.

5. El Ministerio del Interior realizará una inversión del 80 % para la adecuación, construcción y actualización del proyecto de la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad de la Región Metropolitana de Policía de la Sabana.

6. La Policía Nacional entregará 200 auxiliares de policía para Cundinamarca, quienes iniciarán su servicio a partir del mes de mayo, y destinará a 70 de ellos para reforzar la vigilancia y seguridad en los municipios que comprenden el Comando de Policía de la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá.

Lea también Cajicá y Tabio listos para iniciar alternancia académica con seguridad

7. El Ministerio de Defensa en coordinación con el INPEC, el Ministerio de Justicia y el Comando de Departamento Cundinamarca, dará inicio con el traslado inmediato de 300 personas a establecimientos de reclusión del orden nacional.

8. Migración Colombia realizará una mesa de trabajo regional para revisar la problemática migratoria de Cundinamarca e instalará una oficina de control migratorio en Zipaquirá que beneficiará los 11 municipios de la sabana centro.

9. La Policía Nacional dispondrá de incentivos económicos y estímulos para la incorporación de personal disminuyendo en un 50% los costos de formación y en un 32% para el proceso de selección en exámenes clínicos paraclínicos y especializados.

10. La Policía Nacional enviará una comisión asesora de la Dirección Administrativa y Financiera, para la verificación y evaluación técnica de la entrega del Centro de Atención Inmediata – CAI en la vereda Rio Frio por parte de la alcaldía del municipio de Tabio a esta institución.

11. La Policía Metropolitana de Bogotá en cumplimiento del “Plan mil”, destinará 214 nuevos efectivos quienes contribuirán al fortalecimiento del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

12. La Fiscalía General de la Nación dispondrá de equipos itinerantes de investigadores y fiscales especializados, quienes conformarán un equipo de apoyo para el esclarecimiento de los delitos de mayor impacto en Sumapaz y en los 17 municipios de la región.

logogooglenews
Pin It