En Chía, Anolaima y Ubaté, departamento de Cundinamarca, fueron capturadas tres personas que extorsionaban a sus ex parejas sentimentales. Estos les pedían altas sumas de dinero a cambio de no publicar algunas fotografías íntimas que los comprometían. Dos de los casos se presentaron con menores de edad.
El primer caso se presentó en el municipio Anolaima, en donde un menor de edad se encontraba extorsionando económicamente a otra menor de edad, con el fin de no publicar fotos y videos íntimos, este le exigía al menos 600 mil pesos a la víctima. El segundo caso, se presentó en el municipio de Ubaté, en donde un hombre se encontraba extorsionando a una adolescente, el sujeto le exigía a la víctima tener relaciones sexuales a cambio de no publicarle contenido privado.

El último caso se presentó en el municipio de Chía, en donde una mujer extorsionaba a un hombre casado con quién mantuvo una relación a cambio de no revelar su infidelidad. Según la víctima, al inicio solo le exigía dinero; después comenzó a intimidarlo con que le iba a contar a todo el mundo la relación extramatrimonial que sostuvieron.
Ante estos casos, las autoridades recomiendan a la ciudadanía que se evite el envío de material íntimo dado que podrían llegar a ser víctimas de extorsión, tal como les sucedió a las víctimas de estos casos. Los tres capturados quedaron bajo disposición de las autoridades y deberán responder por el delito cometido. Conozca más detalles en la nota informativa.
Ojo con la sextorsión
La sextorsión es una forma de extorsión y chantaje en la que se utiliza información o imágenes sexuales para extorsionar a la víctima con dinero u otros favores. Por lo general, implica la amenaza de publicar imágenes o videos sexualmente explícitos de la víctima al público o a sus amigos y familiares si la víctima no cumple con las demandas del perpetrador.