El gobierno colombiano está preparando un decreto que permitiría a hijos de migrantes venezolanos en Colombia adquirir la nacionalidad del país con la finalidad de que no queden en situación de apátridas
“Estamos estudiando a fondo ese tema y adelantando acciones interinstitucionales con la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Registraduría Nacional y la Cancillería con base en las directrices que dio el presidente Duque, porque tenemos que reconocer los derechos de esos niños”, expresó Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores.
Le interesa Continúan controles de población venezolana en Zipaquirá
Se analiza el impacto fiscal que tendría esta medida en sectores de salud, educación y trabajo. La finalidad será que los menores puedan recibir la nacionalidad sin que Colombia incumpla con protocolos firmados en términos internacionales.
Lea Gobierno colombiano se endeudará para atender llegada de venezolanos
El decreto sería de manera temporal y aplicaría a hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 y que están en riesgo de ser apátridas.
Según la Registraduría Nacional indica que en Colombia han nacido un poco más de 20.000 niños de padres venezolanos.