Aunque no hay una plantilla estática de cómo hacer su currículo, lo cierto es que sí existen algunas pautas básicas y parámetros que suelen ser evaluados en estos procesos de selección y que puede usar a su favor para hacer la diferencia al momento de entrar en un proceso de este tipo
Consejos fáciles y efectivos
- Fácil, claro y concreto, cualquier reclutador premiará estos tres atributos.
- Ponga referencias personales y profesionales que validen la información que le está proporcionando a la empresa. Esto puede jugar a su favor al dar confianza sobre la veracidad de los datos que ha escrito.
- El orden es importante, organice las fechas y años de cada empleo o estudio cronológicamente. Esto va a facilitar la interpretación de su hoja de vida y demostrará que es una persona organizada en sus proyectos.
- A veces menos es más, no incluya certificados, estudios o diplomas que no le aportarían al desempeño de la labor que realizaría.
- Haga un perfil de aproximadamente 60 palabras en donde permita desde el inicio entender su enfoque y fortalezas en el mercado laboral.
- Además de funciones, ponga logros obtenidos en los cargos en los que se ha desempeñado.
- Resalte qué habilidades o herramientas ha adquirido con su experiencia y que le permitirían desarrollar con éxito la labor a la que se está postulando.
- El diseño es muy importante, use herramientas como Canva o Word y póngale una estructura lógica, creativa (sin caer en lo infantil) y cuidada estéticamente al documento.
- Lea muy bien las especificaciones del proceso, hay compañías que premiarán el que usted ponga una foto. Otras, puede que le soliciten suprimirla por la naturaleza del proceso.
- Si pone foto que sea profesional y no una imagen que parezca tomada de manera casera, borrosa o descolorida.