Un subsidio de desempleo es un beneficio que se le otorga a empleados cesantes, a través de la caja de compensación, durante un tiempo máximo de 6 meses, cumpliendo con los aspectos que establece la Ley 1636 de 2013
Según la norma, no importa la forma de su vinculación laboral para poder tener acceso a esta ayuda.
Así puede obtenerlo
Las entidades están encargadas de ofrecer una capacitación sobre empleabilidad, los aspirantes deben dar seguimiento a esa ruta, para después postularse a los beneficios del seguro de desempleo.
Lea Gobierno no sabe por qué aumenta el desempleo en Colombia
- No estar afiliado como cotizante a una EPS o caja de compensación Familiar.
- Haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier caja de compensación familiar durante los últimos tres años.
- Haber hecho aportes continuos o discontinuos a cualquier caja de compensación familiar durante los últimos tres años.
- Trabajadores dependientes: 12 meses continuos o discontinuos.
- Trabajadores independientes: 24 meses continuos o discontinuos (que hayan realizado aportes sobre el 2% de su IBC (Ingreso Base de Cotización).
Los beneficios
- Beneficio económico de salud: calculado sobre 1 salario mínimo, durante 6 meses. El pago al Sistema de Seguridad Social se realizará un mes vencido posterior a su aprobación.
- Bono de alimentación: los aspirantes recibirán bonos de alimentación equivalente a uno y medio salario mínimo. En caso de opción de víveres, el dinero será abonado a un mecanismo de pago.