Baja el precio de los medicamento en Colombia

Baja el precio de los medicamento en Colombia

Se anunció la medida que prevé un ahorro para el sistema de salud de 320.000 millones de pesos. Algunos tendrán una reducción del 84%

psicoterapiaintegral


Anestésicos, terapia cardíaca, antidiarreicos, antiinflamatorios, oftalmológicos y antiinfecciosos intestinales son algunos de los grupos terapéuticos sometidos a control de precios en la circular 10 del 2020, que entrará en vigencia el 28 de marzo de 2020 y acaba de ser expedida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Según la nueva regulación, los precios que paga el sistema de salud por estos medicamentos se reducirán hasta en 84%, con lo que se espera un ahorro anual de 320.000 millones de pesos.

Contenido recomendado:

“Extrategia tiene complicidad”: duro pronunciamiento de concejal a conocido medio de comunicación de Zipaquirá

Si también se suma lo que el sistema de salud se está ahorrando por el control de precios de las 1.717 presentaciones comerciales que desde el Gobierno anterior se ha llevado a cabo, la cifra estimada es de $ 1,2 billones de alivio este año para el sistema de salud.

En la lista aparecen los medicamentos de la mayor tecnología para el cáncer y otras enfermedades de alto costo, huérfanas y degenerativas, entre otros, que suelen ser costosos para el sistema.

¿Por qué bajo el precio?

Gracias a la metodología impuesta en la circular 03 de 2013, que se basa en los precios de referencia internacional (17 países) para establecer los valores de venta, se han generado ahorros para el sistema de salud que superaron los 4,5 billones de pesos entre el 2014 y el 2018, según el propio Ministerio de Salud.

>>Más de 30 municipios de Colombia se encuentran con desabastecimiento de agua

>>Gobierno Nacional aumentará a 34.000 hombres en el pie de fuerza

>>'Wax', la cera a base de marihuana que pone en alerta a las autoridades de Colombia

La circular 03 plantea además unos criterios técnicos como el nivel de ventas reportado en Sismed, medicamentos más recobrados y vitales no disponibles y, entre otros, para fijar las tarifas máximas.

En agosto del 2018, se había anunciado la ronda de control de precios más reciente, que fue ratificado por el Ministerio de Salud actual en enero del 2019. En esa ocasión se puso límite a precios de 902 presentaciones comerciales de medicamentos, incluidas 64 de anticonceptivos.

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

nectar

 

megbmusicp


Servicio social


alvaro duran

 

abogado

Contacto