jorge pachera

Suspenden actividad minera que afectaba el Páramo de Guerrero

La medida preventiva fue impuesta a la sociedad Inversiones Olaya Rincón y CIA LTDA, que opera en la vereda Sabanaque del municipio de Tausa, pues estaba realizando el vertimiento de las aguas residuales mineras a la quebrada del mismo nombre, sin contar con el permiso de vertimientos y de ocupación de cauce

Se determinó que el área de ronda de una quebrada innominada, afluente de la quebrada Sabaneque, se encuentra altamente intervenida por la acción de la minería, y que se está generando un evidente impacto negativo al ecosistema, la CAR Cundinamarca ordenó suspensión inmediata de toda actividad relacionada con la explotación de carbón y disposición de material estéril, y cualquier otra acción que genere intervención en dicha zona.

También se observó que se estaba realizando la instalación de una torre de descargue metálico, que no se encuentra autorizada en el PMA, lo que generaba degradación al suelo y a la cobertura boscosa nativa.

Lea PáramoChallenge, el reto para cuidar las fábricas de agua

baner futbolalinstante

El área de la mina Sabanaque se encuentra 100% dentro de la zona del páramo de Guerrero, delimitada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y el área del título minero se localiza dentro del área del Distrito de Manejo Integrado –DMI del Páramo de Guargua y Laguna Verde.

Los hallazgos

Se encontró un botadero de material estéril, el cual no está contemplado en el PMA, se ordenó el retiro del material acumulado y recuperar la zona intervenida, advirtiendo que no se permite la intervención de nuevas áreas. Admás, se evidenció actividad minera dentro del área de ronda forestal protectora de varias fuentes hídricas, que vierten sus aguas al río Sabanaque”, indica el acto administrativo.

Le interesa Ganadería, el principal problema de contaminación del páramo de Chingaza

Según la CAR Cundinamarca el proyecto minero no puede continuar hasta que sean reubicadas la infraestructura y la bocamina, de modo que queden fuera de las áreas de la ronda forestal protectora.
nectararticulos
logogooglenews
Pin It

Image
Image

 

megbmusicp

planetacolombiap

wagnerconsultoriap