Ganadería, el principal problema de contaminación del páramo de Chingaza

Ganadería, el principal problema de contaminación del páramo de Chingaza


Contraloría de Cundinamarca solicitó informe a tres corporaciones autónomas regionales (CAR) que tienen influencia en el páramo, a las alcaldías municipales y otras instituciones, para hacer una radiografía del estado actual de Chingaza


El informe final del organismo de control mostró que la práctica de caza,  invasión de terrenos para agricultura, falta de apropiación y pertenencia por el territorio y problemas de tenencia de tierras son otras presiones que enfrenta este ecosistema.

Contralor de Cundinamarca, Ricardo Arévalo, señaló que “los ecosistemas de páramo ubicados en jurisdicción de Cundinamarca se encuentran amenazados por el desarrollo inadecuado de actividades mineras ilegales, agrícolas, pecuarias, uso habitacional, pastoreo extensivo, quemas, infraestructura vial inapropiada, introducción de especies exóticas y turismo sin control”.

¿Por qué es importante el páramo?

Son considerados fábricas naturales de agua, y en el caso de Chingaza alimenta microcuencas que luego desembocan en el río Meta y en el río Bogotá, a través de los afluentes Teusacá y Siecha.

Adicional, se encuentran los embalses Sisga, Tominé, San Rafael y Chuza. Los dos últimos pertenecen al sistema Chingaza –que provee el 80 por ciento del agua para Bogotá y municipios de la Sabana como Soacha, Mosquera, Funza, entre otros.

Contaminación latente 

En Gachancipá se evidencia el desarrollo de actividad minera en algunas zonas donde esta está prohibida, mientras que en nueve de los 21 municipios se registran problemas por la expansión de la frontera agrícola y ganadera. 

Fómeque  tiene 28.077 de las 111.667 hectáreas de Chingaza (25 por ciento, aproximadamente). Allí, décadas atrás, las familias realizaban pastoreo de ganado en zonas cercanas al páramo, y aunque hay predios que adquirió la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), la actividad aún persiste.

No obstante, no todo en el ecosistema está perdido. “En el sector del parque natural regional Vista Hermosa de Monquentiva (Guatavita) es evidente el progreso de los procesos de recuperación ambiental que dan cuenta de la gran conservación. Se observó gran cantidad de frailejones, pajonales y chuscales, contribuyendo a la oferta hídrica, conservación de la biodiversidad y protección del oso andino”, explicó el contralor Arévalo.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto