La ruana zipaquireña que enamoró a Gabriel García Márquez

La ruana zipaquireña que enamoró a Gabriel García Márquez

El fotógrafo Ruven Afanador donó al municipio de Zipaquirá esta pieza única del escritor colombiano. Tomada a comienzos de 1990 en Ciudad de México, en la imagen se ve a Gabo en los jardines de su casa luciendo una ruana

Esta fotografía fue expuesta en el centro cultural de Gabriel García Márquez en Zipaquirá en el 2016 es una pieza única de Ruven Afanador en donde logró capturar al nobel en los jardines de su casa luciendo una ruana en el año 1990, la prenda que en ese momento Marquéz luce fue fabricada en la Ciudad de la Sal y para él representaba los días en los que conocio la literatura en este pueblo. “Fue un sentimiento muy especial después de que hice la foto”, aseguró Afanador.

Lea: Gabriel García Márquez supera a Cervantes como autor hispano más traducido en el siglo XXI

La Ruana y Márquez simbolo de colombianidad

García Márquez fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años sesenta en Latinoamérica.

Por su parte, la ruana está entretejida en la historia colombiana; a mediados del siglo diecinueve la comunidad bogotana estaba dividida entre ruanetas y cachacos. se llamaban ruanetas a los artesanos, al pueblo llano que se manifestaba contra una sociedad clasista y hegemónica. los ruanetas se aliaron con los militares y llevaron al general melo a la presidencia; fue la primera y única vez que los ruanetas contaron en el gobierno de colombia.

Además: La Salle: el colegio de Zipaquirá que formó al presidente de Colombia, Gustavo Petro y al nobel de literatura, Gabriel García Márquez

El legado del Nobel en Zipaquirá 

La fotografía fue entregada al centro cultural Gabriel García Márquez, lugar en el cual este escritor fue enviado a estudiar en el Liceo Nacional de Zipaquirá, población ubicada a una hora de la capital, donde culminará sus estudios secundarios.

Durante su paso por la casa de estudios, García Márquez destacó en varios deportes, llegando a ser capitán del equipo del Liceo Nacional de Zipaquirá en tres disciplinas, fútbol, béisbol y atletismo.

10 Años de soledad sin García Marquéz

Este miércoles 17 de abril se cumplen 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano más reconocido y traducido en todo el mundo, premio Nobel de Literatura en 1982.

 

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ