La secretaria de Agricultura de Cundinamarca, Erika Sabogal, señaló que aunque aún no hay alertas en el Ideam sobre posibles heladas, las probabilidades de que se den son altísimas, por lo cual hizo un llamado para que se tomen los cuidados necesarios
“Los porcentajes sobre que se presenten heladas, sobre todo en la Sabana de Bogotá, son muy significativos, del 90 %; el 50 % en el resto de la Sabana; y en Subachoque y Cota el porcentaje es del 20%. Por eso hemos destinado un presupuesto y actividades específicas para reducir los posibles inconvenientes que se le pueden generar al sector agropecuario”, dijo.
Señaló que hay que tener sistema de riego, humedecer el suelo antes de las heladas, cubrir con plástico las plantas, pues, definitivamente, “la mayor preocupación son las bajas de temperatura en la Sabana de Bogotá”.

Sobre las lluvias señaló que los cultivos más afectados por esta época son los de flores, maíz, papa, hortalizas, cebolla y habichuela, por lo que han adelantado campañas para dar recursos tanto de maquinaria, semillas, material vegetal, entre otras.
Igualmente, están apoyando la alimentación para el ganado, pues no solo el invierno, sino también las heladas lo pueden afectar.