Megacity

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Pin It

Esta metodología, que nació en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el doctor Edgar Rey Sanabria, fue reconocida como la contribución más importante a la salud pública del mundo en los últimos 50 años. El reconocimiento se hizo en el marco del XV Congreso Mundial de Salud Pública


El Programa Madre Canguro Integral (PMCI) es un método para el cuidado de los bebés que nacen antes de tiempo o que tienen bajo peso al nacer. Consiste en poner a los bebés en el pecho de las madres, padres o familiares, hasta que puedan mantener su temperatura y estén en un peso ideal que garantice su crecimiento y desarrollo físico y psicológico.

Según explica el doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., en el XV Congreso Mundial de Salud Pública –que se realizó del 3 al 7 de abril en Melbourne (Australia)– se destacó que, pese a que en un principio se pensaba que este programa podría ser aplicable solo en los países en vía de desarrollo o con bajos ingresos, este se ha expandido universalmente.

“El Programa se puede implementar en todos los países, incluso en los más ricos. De hecho, ya es una metodología que se utiliza en todo el mundo, en cualquier circunstancia social, económica o política”, puntualiza el doctor Ruiz.

El Programa nació en 1978 en Colombia, en el Departamento de Pediatría de la U.N., específicamente en la Unidad de Neonatología, que para la época estaba ubicada en el Instituto Materno Infantil.

Allí, el doctor Édgar Rey Sanabria, docente de la Facultad de Medicina de la U.N. y creador de esta metodología, observó que al nacer los prematuros eran aislados de sus madres, lo que les generaba sensación de abandono por los prolongados periodos de separación.

Además había muy pocas incubadoras disponibles con respecto al alto número de recién nacidos, situación que propiciaba hacinamiento y facilitaba la proliferación de infecciones y otras enfermedades.

Por eso, el doctor Rey propuso facilitar el contacto temprano del recién nacido con la madre, promoviendo la lactancia natural a través del manejo ambulatorio.

Después de implementar la propuesta se empezó a registrar una disminución en los índices de morbimortalidad y se amplió la estrategia hasta convertirse en lo que hoy es conocido como Programa Canguro.

De acuerdo con el doctor Ruiz, los tres pilares del programa, propuestos por el doctor Édgar Rey, son: amor, calor humano (transmitido por la madre, el padre o cualquier familiar) y leche materna. Estos siguen vigentes en cualquier parte del mundo, independientemente de los avances tecnológicos.

“Esta es una contribución de Colombia y del Departamento de Pediatría de la U.N. a la medicina en todo el mundo. Este reconocimiento demuestra que el programa cobra cada vez más vigencia e importancia”, señala el decano de la Facultad de Medicina.

Fuente: Agencia de Noticias UN


logogooglenews
Pin It