Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos

Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos


En el encuentro se realizó la posesión del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, como nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), quien presentó entre sus programas más relevantes el Plan de Vacunación contra el Covid-19 y la reactivación económica en el departamento


De igual manera, se estableció el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021 a nivel nacional y departamental.

“Este ha sido un año sin precedentes en nuestra historia. Ha traído grandes retos y a pesar de las adversidades, ha dejado resultados positivos para toda la Nación. Desde la Federación Nacional de Departamentos le damos la bienvenida al Gobernador Nicolás García, quien en su mandato nos ha mostrado con acciones su nivel de compromiso con la población. En esta jornada establecimos la línea de trabajo que los departamentos tendrán para este año y garantizamos nuestro apoyo para cumplirlos”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la FND.

Con respecto a la vacunación, el Gobernador informó que el inicio del plan en el departamento de Cundinamarca se llevó a cabo en el municipio de Zipaquirá y contó con la participación del Ministro de Salud, Fernando Ruiz. El biológico fue aplicado al médico internista Antonio Alejandro Romero, quien presta sus servicios en la Unidad de Cuidados Intensivos- UCI del hospital Regional de Zipaquirá.

Asimismo, resaltó que durante el primer día de vacunación se superó la meta planteada de 584 biológicos aplicados, llegando a administrar 1133 dosis, de las 1770 que se destinaron para las 22 UCI en 13 municipios.

Le interesa ¿Cómo prevenir el contagio del Covid 19?

De igual forma, se espera en próximos días la aplicación de 6144 vacunas, de las 10207 del segundo lote, destinadas a la totalidad del personal de salud de los hospitales más alejados del territorio cundinamarqués y al 70% de quienes trabajan en las instituciones de salud de las grandes ciudades. Las restantes 4063 dosis empezaron a ser distribuidas en los municipios que cuentan con hogares de larga estancia para ser aplicadas a los adultos mayores de 80 años.

En ese sentido, Cundinamarca cuenta con 125 puntos de vacunación en los 116 municipios del departamento para atender al 70% de la población y el 30% restante será alcanzado incluso en los puntos más distantes de la ruralidad cundinamarquesa.

Por otro lado, dentro de los programas de reactivación económica desarrollados por la Gobernación de Cundinamarca, el mandatario mencionó que “se realizó una inversión de $39.998.000.000 millones en 2020 para la puesta en marcha de proyectos enfocados en apoyar a los productores, las asociaciones y los pequeños y medianos empresarios del departamento”, entre los que se cuentan:

● Primero lo Nuestro - Fase I. Con una inversión que superó los $3.000 millones, de la cual se beneficiaron 57 oferentes de 34 municipios, quienes vendieron a la Gobernación sus productos como papa, frijol, panela, café y huevos, con los cuales se conformaron y entregaron 40 mil muestras comerciales a familias vulnerables.

Lea En Zipaquirá: el médico internista Antonio Alejandro Romero, el primer vacunado contra el Covid 19

●En la Segunda fase de “Primero lo nuestro”. Se convocaron a los papicultores para comprarles alrededor de 76,75 toneladas de papa, que se entregaron a familias vulnerables en los 49 municipios no productores, con una inversión de $660 millones de pesos.

● Sea buena papa. Para evitar la quiebra de los campesinos, se realizó una jornada entre el 13 y el 16 de noviembre en los peajes de entrada y salida de Bogotá y en otros de la Sabana. Alcanzando ventas de 2.073 toneladas de papa, por valor de $1.455 millones que fueron directamente a las manos de los campesinos.

● Acceso al financiamiento. La Secretaría de Competitividad, adelantó otros programas de apoyo a los campesinos, como son los créditos y microcréditos con la Corporación Social de Cundinamarca y el Banco Agrario, de hasta $20 millones de los cuales la Gobernación asume el pago de los intereses y los beneficiarios sólo pagan el capital, además de contar con cuatro meses de gracia.

En lo corrido de este año la Gobernación de Cundinamarca realizó el anuncio de inversiones correspondientes a obras de infraestructura vial, de salud, educativa y deportiva entre otras, que están enfocadas en generar empleo en los diferentes municipios y con ello contribuir de forma directa con la reactivación económica del departamento.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto