jorge pachera

En Cundinamarca se oponen a la exploración de pozos petroleros por parte de Ecopetrol

La perforación de varios pozos petrolíferos por parte de Ecopetrol en Ubalá, Cundinamarca, ha generado protestas por parte de varias familias campesinas


Según la administración municipal dicha intervención causaría un daño irreversible a la fuentes de agua de Ubalá, uno de los municipios más ricos del departamento en ríos y quebradas.

Le interesa  Cuidadores del agua y la cultura la próxima apuesta de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E)

baner futbolalinstante

Se trata del proyecto Área de Perforación Medina Occidental (APE), que planea la exploración de hidrocarburos en ocho veredas de la zona B de Ubalá (éste municipio es atípico en el país y se divide en dos zonas no colindantes), y en cuatro veredas del municipio de Santa María, Boyacá.

Las razones para detener la exploración 

Según los manifestantes, las fuentes hídricas de la cordillera oriental colombiana están en riesgo por la contaminación con hidrocarburos, la llegada masiva de maquinaria pesada y la construcción de infraestructura en zonas rurales.

Lea Inicia obras de la segunda calzada variante Zipaquirá - Chiquinquirá

Las veedurías de los municipios Ubalá, Medina, Paratebueno (Cundinamarca) y Santa María (Boyacá), han realizado seguimientos al proyecto y aseguran que la zonificación de reserva hídrica y áreas de conservación no habrían sido tenidas en cuenta durante su planificación. Es por ello que le solicitan a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA que no autorice a Ecopetrol a adelantar dicha intervención.

“La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA, prácticamente es la responsable de que las empresas estén destruyendo el territorio. Es absurdo que sigan entregando nuestros paraísos y santuarios naturales a la industria minero-energética ¡Es hora de que tomen conciencia de que el agua y la riqueza que tenemos está por encima de cualquier minería!”, aseguró Mariel Vargas, presidente de la veeduría Sumak Kawsay.

Por su parte, la Alcaldía de Ubalá ha implementado estrategias para que la comunidad pueda expresar su inconformidad a través de mesas de socialización, en las cuales también se informe de manera más clara y precisa sobre la intervención.

nectararticulos
logogooglenews
Pin It

Image
Image

 

megbmusicp

planetacolombiap

wagnerconsultoriap