Empresarios podrán consultar en línea uso del suelo en Zipaquirá y Guasca

Empresarios podrán consultar en línea uso del suelo en Zipaquirá y Guasca


En el marco de la Estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”, ambas entidades lograron que esta solicitud, que antes tenía un costo, ahora pueda ser consultada de manera gratuita 


Gracias a la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, la plataforma gratuita “Colombia en Mapas” contará con una nueva función: los empresarios y la comunidad podrán consultar la información sobre los usos permitidos del suelo de Buenaventura (Valle), Santa Marta (Magdalena), Yopal (Casanare), Villa Rica (Cauca) y Guasca y Zipaquirá (Cundinamarca).

Lea: Zipaquirá: $1.834.000.000 en Estudios y Diseños del Centro Cultural y de Convenciones que ya no se construirá

“Trabajamos por la generación de un ambiente competitivo para los empresarios nacionales. Unimos esfuerzos con el IGAC para desarrollar esta herramienta pensando en los municipios que no disponen de recursos para una solución propia, de manera que sea más sencillo crear nuevas unidades productivas que generan trabajo en las regiones”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Por medio de la aplicación se podrá identificar la actividad económica que se puede desarrollar en una zona determinada: predios o edificaciones, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial – POT de cada municipio.

Esto no solo simplifica el acceso a la información, sino que entrega resultados en menos tiempo y elimina costos tanto en trámite como en desplazamiento.

Le interesa: En Zipaquirá se inaugura el programa CEmprende Junior al Cole

La directora del IGAC, Ana María Aljure Reales, indicó que “celebramos esta alianza estratégica con MinComercio porque desde el Instituto estamos comprometidos con agilizar los trámites de los ciudadanos. Esta nueva función de Colombia en Mapas es importante porque nuestros emprendedores pueden decidir si es viable o no desarrollar su actividad económica en determinado espacio geográfico, según lo planificado y reglamentado por la autoridad local de su municipio; minimizando así el riesgo de pérdidas, sanciones o multas”.

Es importante resaltar que el uso del suelo no solo es un trámite previo para la constitución de empresas, sino que es uno de los criterios de implementación de la “Ventanilla Única Empresarial”, proyecto estratégico que busca automatizar y simplificar los trámites en beneficio del sector productivo. 

La consulta en línea fue presentada en Zipaquirá durante la Feria de la Reactivación realizada en esta ciudad y organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas.

¿Cómo acceder a la información?

  • Ingrese a www.colombiaenmapas.gov.co. 
  • Seleccione el lugar de interés: Buenaventura, Santa Marta, Yopal, Villa Rica, Guasca o Zipaquirá.
  • Deslice hacia abajo la barra y encontrará USO DEL SUELO.
  • En el buscador escriba la dirección, el número predial, las coordenadas o busque sobre el mapa para ubicar el predio que va a consultar. 
  • Seleccione el predio sobre el cual quiere hacer la consulta.
  • Luego, sale una ventana emergente sobre el predio, allí encontrará tres opciones: información general, régimen de uso e información del POT.
  • Se pueden generar dos tipos de reportes en la plataforma: Crear reporte o Análisis POT, en donde encontrará información más detallada de la consulta. (número predial, municipio, dirección, área del terreno, área de construcción, destino económico y tipo de suelo).
Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto