Zipaquirá: $1.834.000.000 en Estudios y Diseños del Centro Cultural y de Convenciones que ya no se construirá

Zipaquirá: $1.834.000.000 en Estudios y Diseños del Centro Cultural y de Convenciones que ya no se construirá

El Centro Cultural y de Convenciones fue quizás una de las promesas más fuertes del ahora Alcalde de Zipaquirá, Wilson García y que ahora quedó en el olvido por falta de cofinanciamiento


Álgidos momentos se han vivido en los últimos días en el Concejo de Zipaquirá, concejales que en un principio apoyaban al mandatario municipal ahora cuestionan y critican sus decisiones, a esto se suma la opinión y control político que han ejercido desde un inicio los opositores; así ciudadanos zipaquireños ven con pesimismo algunos de los compromisos que el señor Alcalde en su momento prometió cuando estaba en elecciones.

Lea: “Para mi es una vergüenza haber apoyado al alcalde Wilson García”: Concejal de Zipaquirá

¿Dónde queda el centro de convenciones y cultural que prometieron?

El pasado 23 de febrero en el recinto en la tercera sesión extraordinaria 2022, en la cual los Concejales de la ciudad realizaron una visita presencial al Estadio Municipal Héctor "El Zipa" González. El presidente del Concejo, Luis Alfonso Obando expresó: ”(...) hay algunos anexos efectivamente.en el proyecto de empréstito para el desarrollo de un centro cultural a hoy dos años después no se logró el cierre, no se logró la confinación con el Gobierno Nacional de esos recursos ¡no se logró hay que decírselo a la ciudad¡ Entonces ¿qué hacemos con los 12 mil millones ahí, los dejamos en los bancos?, cuando efectivamente se pueden desarrollar en temas tan importantes como el desarrollo de la fase dos de este proyecto deportivo para la ciudad”.

Es así como el Concejal Juan Gutiérrez expone en sus redes sociales que el primero de abril de 2021, se dio apertura a un concurso de méritos abierto de Consultoría para los Estudios y Diseños del Centro Cultural y de Convenciones del Municipio de Zipaquirá por un valor de mil ochocientos treinta y cuatro millones de pesos, a la fecha y según el cabildante se desconocen los resultados de dicha consultoría y ya se anunció que este proyecto no se va a construir.

Estudios y diseños de un centro cultural que nunca fue

La documentación completa en: https://bit.ly/3vjrXZW

El sector cultural, gremio de artistas de la ciudad cuestionan ¿por qué se invirtió este dinero sin tener la seguridad de que dicho proyecto se llevará a cabo? Y lo que es aún peor, el porcentaje de recursos que tenía destinado la administración para dicho proyecto ahora busca ser entregado para la segunda fase del Estadio Municipal Héctor "El Zipa" González, si así el Concejo Municipal lo aprueba, la ciudadanía estará muy atenta para conocer la decisión de quienes aprueben este polémico cambio de planes.

“Tierra de artistas” ó de cenicientas

Artistas han protestado y expresado su inconformidad con la administración municipal pues este tema en la ciudad se sigue dejando en un segundo plano a pesar de que los artistas brillan en diferentes escenarios internacionales, en la ciudad el apoyo a este gremio no es el mejor.

Así lo resalta Pedro Nel Rodríguez, consejero de teatro y circo en Zipaquirá “ Realmente preocupante este tema. Como consejero de Teatro y Circo de Zipaquirá, pronunció mi desacuerdo y me uno a la exigencia de todas y todos los artistas del municipio en relación a esta lamentable noticia y más aún que en la denominada "Tierra de Artistas" La cultura sea como se dice popularmente "plato de segunda" ¡Equidad y respeto para el gremio artístico de Zipaquirá, colectivos independientes, a los estudiantes de los procesos de formación y sus familias!

Le interesa: Zipaquirá: la ciudad donde pintan los huecos en las vías

También resalta Gabriel Rodríguez, artista de la ciudad: “siendo consecuente con las problemáticas que tiene Zipaquirá, uno de los mayores problemas es la carencia de estructura física para el desarrollo de las artes. No hay teatro realmente, porque el Bicentenario es un auditorio simplemente, carente de las necesidades propias de un teatro, no hay centro cultural y las escuelas de formación ruedan por todo el municipio pero sin un epicentro, el museo casa del Nobel es solo el nombre, porque no actúa como tal, ni tampoco como centro cultural. Por otro lado hay que reflexionar sobre lo que se ha invertido en el deporte (sin desconocer que debería ser mayor) pero en equidad los recursos en estructura física es abismal. Espero que los concejales tengan en cuenta nuestros comentarios.

¿Otra promesa rota de Wilson García?

El programa de gobierno en campaña a la alcaldía expuso en la página 30 lo que denomino "Talento artístico y cultural" prometiendo en uno de sus apartados lo siguiente:

"Gestionaremos recursos para la construcción de un Centro Cultural y de Convenciones en el que se desarrollen eventos, actividades, culturales, ferias, foros, entre otros; a través de los cuales se posicione a Zipaquirá como una ciudad de servicios, culta y competitiva."

Conozca esta y otras promesas incumplidas aquí: programagobiernowilsongarcia2019.pdf

"Zipaquirá tierra de artistas" no tiene espacios idóneos para sus prácticas culturales

Pin It


 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado