Contralor de Cundinamarca

Contralor de Cundinamarca da a conocer al presidente Iván Duque las acciones ejercidas contra la corrupción

El contralor departamental, Ricardo López Arévalo se refirió a los resultados fiscales en: “obras inconclusas”, la crisis de la red hospitalaria, el futuro de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual, PTAR, así como la gestión de protección al patrimonio público en temas como las consultas ambientales y el servicio de alumbrado público que presta CODENSA


En cuanto a las “obras inconclusas”, explicó el contralor Ricardo López Arévalo, que, desde hace dos años, se identificaron los millonarios “elefantes blancos”, famosas “obras inconclusas” en Cundinamarca cuyo valor es de $300 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha se han recuperado $180 mil millones de pesos y fue enfático en señalar que la tarea no ha terminado.

Sin embargo, advirtió que el 65% de esas obras inconclusas responden a recursos de orden nacional y no existe articulación alguna para evitar que tengan doliente y los cundinamarqueses puedan acceder a la infraestructura de centros hospitalarios, colegios, acueductos, vías y complejos deportivos.

 datatelcMás información clic en la imagen

Igualmente, el contralor López Arévalo, respondió al interrogante de ¿cómo combatir la corrupción en el departamento? explicó que, aunque “el Estatuto Anticorrupción impulsó las Comisiones Regionales en el país, y él es presidente hace dos años de la de Bogotá y Cundinamarca, y fue designado como delegado regional ante la Comisión Nacional que el propio presidente de la república preside, advirtió que lamentablemente no se le ha dado la importancia”, ojalá usted, presidente Duque lidere esa articulación que hace falta entre el gobierno nacional y todos los órganos de control en el país, puntualizó.

Así mismo, se refirió a la letra muerta en la que se encuentran las 7 consultas populares mineras que han convocado alcaldes de Cundinamarca, entre ellos el de Cogua en donde los polígonos mineros están acabando con el territorio y por lo cual la contraloría las ha coadyuvado para que la ciudadanía se pronuncie frente a la afectación de sus territorios.

“El Registrador Nacional dice que no hay dinero y les traslada la responsabilidad a los alcaldes, quedando así desprotegido el medio ambiente, porque los cundinamarqueses no pueden acceder a los mecanismos de participación ciudadana”.

En cuanto al tema de salud, el jefe del ente de control fiscal, precisó que ha liderado con las EPS e IPS más de 2 mil mesas de trabajo para la recuperación de la millonaria cartera que les adeudan a los hospitales del departamento. “La franja que hay en la diferencia es casi del 100%, mientras que los hospitales reportan $400 mil millones, las EPS sostienen que son sólo $180 mil millones de pesos, lo importante es aclarar la cifra para hacer efectivo el pago”.

De igual manera solicitó que el Ministro de Salud, no solo visite el Hospital de Girardot, sino que también lo haga a la Unidad de Atención Primaria, infraestructura que está lista desde hace 7 años con una inversión de $15 mil millones de pesos y no ha sido posible que se dé al servicio, cuando se conoce que los 3 Centros de salud en este municipio no cumplen para atender a los girardoteños”.

Finalmente, López Arévalo alertó al presidente Iván Duque y a su gabinete para que se atienda la situación de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual, PTAR que representan $368 mil millones de pesos para que no se conviertan en “elefantes blancos”, dado que las administraciones municipales no cuentan con los recursos necesarios para su mantenimiento y operación, el cual debe ser vía tarifa.

En este evento participaron los ministerios, la gobernación de Cundinamarca, la Asamblea departamental, la Alcaldía del Girardot, integrantes de las juntas de Acción Comunal, alcaldes locales, gremios, representantes de grupos juveniles y miembros y líderes de la Comunidad.

Pin It

Meta buscador: La información universal al alcance de un click: 

 datatelcMás información clic en la imagen

 

Zipaquirá ¿Cómo vamos en servicio de agua?

Los problemas por cuenta de falta y distribución continua de agua son enormes en la capital de la sal, en días pasados, noticias RCN evidenció una problematica que es imposible de tapar: el continuo inconveniente de acceso al agua y los tiempos prolongados que la gente está sin el líquido. Según el mandatario Garcia “Vanti y el tubo tuvieron la culpa” algo que si bien es cierto en algún momento fue verdad, es notable que la mayor parte del tiempo, Zipaquirá se ve afectada en el suministro de agua continuamente sin que el problema venga de Vanti o del tubo. Prácticamente, es la cantidad de licencias de construcción otorgadas mediante empresas que no resienten la situación y en vez de ello, buscan el modo que la administración municipal tenga la excusa y las iniciativas integrales para permitir el crecimiento acelerado afectando el suministro de agua y otorgando licencias sin medir la capacidad de impacto negativo en la población zipaquireña.

Desde el concejo municipal, son varios los concejales opositores y quienes en su momento fueron aliados los que han puesto en el ojo del huracán al mandatario indicando las enormes fallas en su administración y especialmente en el derroche absoluto en el uso de recursos monetarios en lo relacionado con elevar su decaída imagen pública para de un lado, mostrar logros y obras sociales de su gobierno y por otra parte, tener a flote la poca credibilidad en medio de grandes controversias provocadas por decisiones mal direccionadas.

Es por esta y otras razones que es necesario utilizar el retrovisor y junto a hechos y promesas plasmadas en el programa de gobierno de Wilson Garcia en pdf y entregadas a la registraduría nacional del estado civil en 2019, esta sección analizará y verificará con archivo en mano, aciertos, fallas, logros, satisfaccion e insatisfaccion pública tras 3 años de administracion y ejecucion de las promesas de campaña del alcalde Wilson Garcia.

En casi 3 años de gobierno, la alcaldía de Zipaquirá en contextos sociales y bajo la perspectiva de la ciudad de los servicios da mucho de qué hablar, es así como sus habitantes y especialmente los electores del señor Garcia evidencian los hechos buenos y malos que deja esta alcaldía manifestándose en diversos escenarios pero sin lugar a dudas, son las redes sociales quienes para esta época mandan la parada en opinión y libertad de expresión.


draristizabal

 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto