Investigación realizada por usuarios de WordPress indica frustración creciente por culpa del editor Gutenberg

Investigación realizada por usuarios de WordPress indica frustración creciente por culpa del editor Gutenberg

cabalgatacasitasdeDios2024

Los resultados de la encuesta anual de WordPress mostraron la frustración al utilizar el editor Gutenberg y el retraso detrás del rendimiento. La experiencia de edición se cita como una de las principales fuentes de decepción, abandono o migración hacia otras plataformas.

Le interesa: ClassicPress: clon y alternativa a WordPress sin Gutenberg

Usuarios dicen que WordPress no satisface sus necesidades

La investigación arrojó que usuarios y programadores demostraron que el rumbo que WordPress ésta tomando no es la indicada y esta situación va en aumento.

Editor Gutenberg

Gutenberg es el editor por defecto y hace parte del núcleo de WordPress. El editor visual de WordPress revolucionó el proceso de creación de sitios, facilitando la creación de páginas web de aspecto intuitivo.

El equipo central de desarrollo de WordPress ha pasado los últimos dos años mejorando gradualmente la interfaz de usuario para que sea más intuitivo y agregando más funciones.

La encuesta anual realizada en 2023, especialmente en comparación con el año anterior, refleja la sensación de que los usuarios confían menos en Gutenberg.

Lea: Gutenberg: la solución desagradable y bomba de tiempo en WordPress

Si desea ver resultados de la encuesta haga clic AQUÍ 

A continuación se relacionan algunas preguntas objeto de la encuesta.

¿Qué editor estás usando?

La novena pregunta rastrea el porcentaje de usuarios que utilizan Gutenberg y muestra un aumento constante de usuarios del 37% en 2020 al 60% en 2023.

Sin embargo, según las respuestas a la pregunta número 10, sobre si WordPress satisface sus necesidades, el 29% no está de acuerdo con que WordPress satisfaga sus necesidades y menos de la mitad de los usuarios (45%) están de acuerdo con que WordPress satisfaga sus necesidades.
El 26% de los encuestados respondió que eran neutrales.

Estos resultados significan que el 55% de los usuarios de WordPress no satisface sus necesidades utilizando este CMS

Este es el primer año que se hace esta pregunta, por lo que no hay datos que muestren si se trata de un aumento o una disminución, pero sigue siendo un resultado decepcionante.

Pocos usuarios piensan que WordPress es tan bueno como otros CMS

La pregunta número 19 es si WordPress es tan bueno o mejor que otros creadores de sitios web y sistemas de gestión de contenidos.

En 2022, el 68% de los usuarios coinciden en que WordPress es tan bueno o mejor, en 2023, esta tasa cae al 63%.

El número de usuarios que no estaban de acuerdo con que WordPress fuera tan bueno o mejor aumentó del 9% en 2022 al 13% en 2023, mientras que el número de usuarios que eran neutrales aumentó del 1% al 24% de los encuestados.

Esto significa que en 2023, el 37% de los usuarios de WordPress que respondieron a la encuesta no estuvieron de acuerdo con la afirmación de que WordPress era tan bueno o mejor, un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Por supuesto, los resultados de las opiniones de los usuarios sobre Gutenberg y WordPress en general muestran que los usuarios están perdiendo la confianza en WordPress. Estos comentarios son ciertamente decepcionantes para el equipo de desarrollo central, ya que la versión 2023 el objetivo era mejorar y están logrando lo contrario.

¿Por qué está disminuyendo la satisfacción del usuario?

Una de las razones de la disminución de la satisfacción y la confianza del usuario en WordPress podría ser que los usuarios están considerando las plataformas Wix, Duda, Joomla, Drupal,Typo3 u otros CMS que tienen puntuaciones de rendimiento mucho mejores y también son más fáciles de crear páginas web.

Por otra parte, hay creadores de sitios web de terceros (Bricks Builder, Breakdance, Website Builder, Elementor) y servidores de WordPress (Bluehost) que supuestamente ofrecen mejores opciones de creación de sitios web para desarrolladores que necesitan más flexibilidad y especialmente, ofrecer alternativas para gente que no sabe programar.

Quizás la clave para entender por qué está disminuyendo la satisfacción del usuario se pueda encontrar en la respuesta a la pregunta 20, que cubre las tres características más importantes de WordPress.

La mayor caída se produjo en:

  • Fácil de usar
  • Flexible
  • Gastos
  • Bloquear tema
  • Fácil de usar

Los usuarios reducen su emoción hacia WordPress, y esta falta de “emoción” se refleja en las estadísticas de participación de mercado proporcionadas por W3Techs, que muestran una caída negativa de la participación de mercado en dos años.

La participación de mercado disminuyó del 43,3% en 2022 (citado en el artículo de Joost deValk) y (según W3Techs) continuó disminuyendo hasta el 43,2% en febrero de 2023, luego disminuyó aún más en febrero de 2024 hasta el 43,1% restante.

El uso de Wix aumentó del 2,5% en febrero de 2023 al 2,6% en 2024. La participación de mercado de Shopify aumenta del 3,8% en 2023 al 4,3% en 2023.

Joost de Valk, cofundador de Yoast SEO, emitió una advertencia en 2022 cuando notó que la participación de mercado de WordPress estaba disminuyendo, citando la lenta mejora del rendimiento y la dificultad para usar WordPress como dos razones principales de la caída del mercado.

Lo que frustra a los usuarios de WordPress

  • Otra clave de por qué los usuarios de WordPress expresan cada vez más insatisfacción es lo que más los frustra de WordPress, como se señaló en la pregunta 21, donde se pidió a los encuestados elegir tres cosas que más los frustran.
  • La respuesta "demasiados complementos (encontrar el complemento correcto)" experimentó un fuerte cambio: 133%, con un 8% citando demasiados complementos en 2022 y un 18,6% en 2023.
  • La experiencia de edición del sitio (17%), la seguridad (16,4%) y el rendimiento (16,2%) son las principales causas de frustración para WordPress.

De interés: El malware que infecta a centenares de sitios con WordPress

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ