jorge pachera

Esta es la bacteria que se está devorando las murallas de Cartagena

Estudio reveló que una bacteria que habita en las piedras de coral, material base del que están construidas las murallas de la Ciudad Heroica, devora en silencio el monumento nacional


“Tenemos que actuar de manera urgente contra La Concha Negra, una enfermedad que ataca a los monumentos históricos de América y el Caribe, de ciudades que presentan una alta humedad y altas temperaturas como Cartagena de Indias. El clima cartagenero es un clima perfecto para la proliferación de algunos tipos de algas, bacterias, líquenes y material biológico que vive en el interior de las murallas. Lamentablemente este material biológico se alimenta de la misma roca”, señaló Alba Barbosa, investigadora de la universidad.
 
“Actualmente las murallas se encuentran en grado II de deterioro, esta es una escala empírica que mundialmente se usa en áreas inmóviles. Esto significa que hay cristalización masiva y que dentro de la roca ya hay fractura interna que es urgente controlar. En algunos sitios de la muralla ya se observa deterioro y oquedades”, agrega la investigadora.

400 años de historia están en riesgo

El 8 de septiembre del 2014 las insignes murallas cartageneras celebraron 400 años de historia. 

La primera piedra de lo que sería la construcción de las murallas de Cartagena fue puesta el 8 de septiembre de 1614 . Una obra que solo terminaría dos siglos después con la independencia, pero que elevó a su pueblo al título de Ciudad Heroica.

Este sería el primer epílogo para la construcción de las fortificaciones militares concebidas por ingenieros italianos, pero levantadas con sudor y sangre por las manos de miles de negros esclavos: una obra arquitectónica que marcó el rumbo de la historia de Colombia.

La dinastía de los ingenieros italianos militares Antonelli hicieron los primeros diseños y posteriormente lideraron el montaje de ingeniería de la primera fase de las fortificaciones. 

Los primeros diseños de las murallas fueron hechos por puño y letra de Bautista Antonelli, en el año de 1594, un ingeniero de la marina italiana que tenía experiencia traída de la construcción de murallas en El Mediterráneo, agrega el investigador italiano Claudio Babuscio, residente en Cartagena y expositor invitado a los eventos de este mes.

Fuente: El Tiempo

nectararticulos
logogooglenews
Pin It

baner futbolalinstante

Image
Image

 

megbmusicp

planetacolombiap

wagnerconsultoriap