El pasado miércoles 27 de abril de 2018 se dio a conocer a través de redes sociales una denuncia ciudadana en donde se expresaba que los animales estaban siendo recogidos e manera inadecuada
En redes sociales se viene dando a conocer una serie de videos en donde algunos ciudadanos expresaban su malestar por la manera en la que estaban siendo recogidos los perros callejeros. Estas personas reclamaban una forma digna en la que fueran transportados los animales, pues según el video denunciaban que estaban siendo maltratados.
Contenido recomendado:
Por su parte la Administración Municipal a través de un video en sus redes oficiales esclarece el tema, argumentando que para la administración es importante respetar los derechos de los animales y que ha promovido actividades para la buena tenencia de estos seres así como la ejecución de jornadas de bienestar animal.
Foto tomada de usuario de Facebook
Resalta que el grupo de trabajadores actúa de acuerdo a las normas y respeto por los animales. Adicionalmente, establece que debido a la proliferación de animales callejeros y los problemas que esto acarrea en la comunidad se ha empezado a adoptar estas medidas para proteger tanto a la fauna callejera como a la ciudadanía de Cogua.
Adicionalmente, expresa que a través de reuniones con 6 criaderos de animales y la Fundación Mia se logró brindar albergue y comida a estos animales en estado de abandono hasta que logren ser adoptados.
Cabe resaltar que la proliferación de estos animales, según los expertos en el tema, representa un problema de salud para los ciudadanos puesto que los perros en muchos casos tienen enfermedades como la rabia. Además, sus excrementos y aquellos que aparecen muertos en las calles acentúan este problema.
Finalmente, y pese a que las actividades que realiza la Administración Municipal buscan resgurdar a la población canina y felina de los posibles peligros que puedan tener al estar en estado de calle, es importante resaltar que la recolección de estos animales debe hacerse con dignidad, es indispensable que se cuente con un vehículo adecuado que permita transportar a los perros y gatos del sitio de captura de manera que se garantice al animal un trato digno durante el traslado y al operario se le garantice su seguridad; además debe contar con un número adecuado de jaulas, traíllas, bozales, tramojos y redes para su manejo.